Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

ESTUDIA:LOS VERBOS (2)

Copia este resumen y apréndelo

 El Verbo: El verbo es el núcleo del predicado y es la acción del sujeto.

 Este consta de tres modos: Indicativo, subjuntivo e imperativo

  • Consta de tres conjugaciones: 1ª -ar, 2ª -er, 3ª -ir.
  •  Tiene tres tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
  • Número: singular y plural.
  •  Tres personas del singular: yo. tú o usted. 3ª él o ella.
  • Tres personas del plural:  1º nosotros/as. 2ª vosotros/as. 3ª ellos/as.

 

  • Ejemplo:

1º conjugación

VERBO AMAR

  

PRESENTE

 

Yo amo                 

Tú amas                 

Él ama

Nosotros amamos

Vosotros amáis

Ellos aman

 

2º conjugación

VERBO LEER

  

PRESENTE

 

Yo leo                 

Tú lees                 

Él lee

Nosotros leemos

Vosotros leéis

Ellos leen

 

3º conjugación

VERBO REIR

  

PRESENTE

 

Yo río                 

Tú ríes                 

Él ríe

Nosotros reímos

Vosotros reís

Ellos ríen

 

10 comentarios

D. Manuel -

Gracias por tu comentario D. Juan José. Aconsejo a todos los chicos y chicas que entráis en esta weblog, que visitéis la weblog "Mi Aula Virtual" que se encuentra en la lista de los enlaces a vuestra derecha. Os gustará mucho y aprenderéis bastante.

Victoria 3ºA -

Maestro ya he aprendido como se ponen los mensajes en la weblog.Gracias.

Juan José -

Hola Laura:
He estudiado, como dice D. Manuel se escribe con h.
Porque es una forma verbal formada por dos verbos: el verbo haber y el verbo estudiar.
Y todas las formas verbales del verbo HABER, SE ESCRIBEN con H.
Si quieres saber más puedes visitar, el blog "Mi aula virtual", y buscar "EL VERBO HABER".
Saludos a todos.

D. Manuel -

Gracias por entrar,chicos/as. Laura se escribe /he estudiado/. Espero que sea verdad porque el próximo día os preguntaré sobre los verbos. Ya se acerca el final del curso y tenemos que apretar un poquito, todos juntos.

IVÁN 3A -

Don Manuel esto enseña mucho

Laura M 3a -

D.Manuel me lo e estudiado
y casi me lo se.

Victoria 3ºA -

Hola Don Manuel he leído también este articulo me ha encantado mucho, Me enseña muchísimo. Gracias.

D. Manuel -

Gracias, amigo Salus. Espero que lo estudies porque así avanzaremos un poco más en la memorización. Un saludo a la familia.

Luna -

¡Hola! D.Manuel. He visto el artículo jaja haber cuándo te puedo visitar a tu clase. Bueno espero que algún día. Adios.

Salus 3a -

Hola D.Manuel este artículo te enseña mucho sobre el verbo.!Muchas gracias¡