Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS

Este trabajo lo realizó el alumnado del CEIP TAJO DE LAS FIGURAS, hace unos años. Por su interés, lo volvemos a publicar.

“Somos un grupo de niñas y niños del C.E.I.P. Tajo de las Figuras que hemos hecho estos días un trabajo de investigación en nuestro pueblo. El profesorado, nos mandó como tarea, preguntarle a nuestras familias si conocían curiosidades sobre Benalup Casas Viejas. Cuando tuvimos algunos datos, hicimos una reunión y los escribimos en los cuadernos... Nos han dicho que “poyo-hornilla”, es como se dice aquí a la encimera de una cocina.También nos han contado que antiguamente se vendían chucherías en un puestecito que había en la esquina de la Alameda y era de la “Señora Trechica”. Algunas de estas “chuches” eran algarrobas “molías”, palmitos o piñones. Fue curioso, enterarse, que en 1.988 salió un periódico en nuestro colegio que se llamaba “El Pequeño Periodista”♥ y que en el año 2.000 salió otro llamado “El Tajillo”. Un compañero vino diciendo que “El Correo” se le decía antiguamente al autobús de linea que une Cádiz con Benalup Casas Viejas. Le había explicado su abuelo que le decían así, porque antes traía a las personas, las cartas y los paquetes.Una amiga nuestra nos dijo que el Instituto Casas Viejas, el Polideportivo y la Guardería están construidos encima de un cerro que se llamaba Cerro Cordones. Varios compañeros/as, venimos a contaros; que el carburo era un gas que se desprendía de una pastilla mezclada con agua. Se metía dentro de un farolillo y podía iluminarse una choza por la noche, durante varias horas. Era muy peligroso, porque a veces ocurrían accidentes e incendios. Algunas personas se quemaban, porque nuestras antiguas casas tenían un techo de paja, cañizo, retama, castañuela y ardían rapidamente. Otra cosa que nos enteramos, fue que los alcornoques,cuando no se les ha descorchado todavía, se les llama “bornizos” y si ha sido pelado alguna vez se les dice “chaparro”. En clase de baile, nos hemos enterado de que el “chacarrá” es un baile típico de esta tierra y que apareció cuando se celebraban antiguamente las “cruces de mayo”. También, que antiguamente se celebraba por San José (día del Padre); una fiesta cerca del río Barbate que se llamaba la “fiesta de la Retama”. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día."

♥Nombre del periódico escolar creado por D. Bernardo Cózar Navarro que recogió noticias durante los cursos 1.988 a 1995.

 

4 comentarios

Laura M. 3ºA -

DON MANUEL ME HA GUSTADO MUCHO EL COMENTARIO.!AH.. Y GRACIAS DON BERNARDO ESTÉS DONDE ESTÉS.

D.Manuel -

Hola amigo Salus; todos/as deseamos que te mejores.Mientras te diremos que vamos a poner algunas lecturas entretenidas en la weblog, para que leáis estos días de vacaciones.Un saludo y a restablecerte.

Salus 3a -

Hola D.Manuel hoy estoy enfermo y no puedo ir al colegio.Este artículo me ha gustado mucho

andrea3a -

He leído este articulo y me ha gustado mucho.