Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

LECCIONES PARA LUNA (2)

LECCIONES PARA LUNA (2)

Días de la semana

Continuamos nuestras clases de lengua china. La manera moderna de decir los días de la semana en chino, es simplemente una secuencia numérica. La palabra para "semana" va seguida de un número que indica el dia: lunes es literalmente: semana uno, martes es: semana dos, etc. La excepción es el domingo, donde "tian" o "ri", ambos significan día, se utilizan en vez de un número ("ri" es más formal que "thian"). El término oficial para semana es "xing-qi".
Lunes: xing- qi- yi-.
Martes: xing- qi- èr
Miércoles: xing- qi- san-.
Jueves: xing- qi- sì
Viernes: xing- qi- wuv.
Sábado: xing- qi- liù
Domingo:
xing- qi- rì / xing- qi- tiàn

Seguimos practicando...

© Copyright 2010 - Aprender Chino

4 comentarios

D. Manuel -

Hola Luna; espero que este verano leas mucho y estudies. Haz problemitas de Matemáticas y sobre todo pásalo muy bien. Tu madre ya ha recogido las notas. Mucha suerte y felicidades.

Luna 3ºA. -

Hola Paola hoy no es xing-qi-yi lunes. Hoy es martes xing-qi-èr. Te has equivocado pero no importa.

Luna 3ºA. -

Hola maestro yo ya se en chino si, no , gracias , muchas gracias , disculpen , hola ,adiós y por favor. Espero que yo saque buenas notas para no repetir que estoy muy contenta ha pasar ha cuarto. Como dijo Paola era mi cumpleaños ayer me regalo muchas cosas. Gracias por ponerlo. Bueno adiós.

Paola -

Maestro me ha gustado este articulo.Maestro; hoy es el cumpleaños de Luna y lo hemos pasado muy bien.Maestro hoy estamos a xing- qi- yi-.Estoy impaciente por las notas tengo ganas de saberlas.Ojalá que no repita nadie de mi clase.Pero lo peor es que Teresa se va y Carlota también...Bueno me tengo que ir.Adiós hasta mañana.