Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

Lecturas y curiosidades

GRAN REGATA CÁDIZ 2012

GRAN REGATA CÁDIZ 2012

Cádiz será, del 26 al 29 de julio, uno de los puertos que reciba una de las etapas de "The Tall Ships Races 2012" ( Regata de Grandes Veleros 2012) con la visita de casi medio centenar de grandes buques escuela, organizada por la “Sail Trainning International” y por el Ayuntamiento de Cádiz; dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. 
Por esta razón, la capital gaditana; será el centro de atención del mundo de la vela y del deporte náutico y serán muchas las personas que se desplacen para disfrutar de los actos de la Regata. Habrá conciertos, actividades deportivas, desfiles de tripulantes, espectáculo de arte equestre, etc. que harán las delicias de pequeños y mayores. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LECTURAS DE VERANO (6)

LECTURAS DE VERANO (6)

"En el país del Lenguaje, había una gran discusión. Todo había sucedido porque los sujetos estaban enfadados con los predicados. Cuando un predicado caminaba por la calle, el sujeto cambiaba de acera. Y si un sujeto quería hacer una tarta, el predicado se llevaba la nata. Menos mal que los niños de cierto curso de un colegio de Benalup Casas Viejas, cuyo nombre empieza por Ta... y son unos figuras!! decidieron solucionar este terrible lío. Estudiaron en los libros y comenzaron a poner orden. Por un lado, los sujetos (que son los que hacen la acción) y por otro lado; los predicados (que es lo que se dice o hace el sujeto).Por si no queda claro puedes pulsar aquí y lo comprenderás mejor."

LECTURAS DE VERANO (5)

LECTURAS DE VERANO (5)

¿Sabías qué?..

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX fue descubierto gracias a un conejo.

Estamos hablando de la tumba del Señor de Sipán. En 1987, un grupo de saqueadores de tumbas, encontraron una madriguera de conejos en un muro de adobe. En el interior; habían algunas piezas de oro de algón tipo de amuleto o de un collar. Excavaron el lugar y encontraron unas tumbas y robaron algunas joyas de oro. Días más tarde, un borracho, quiso pagar en un bar sus copas con piezas de oro procedente del saqueo. Avisada la policia, quisieron detenerle, pero el borracho intentó huir y fue abatido a tiros. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán, fué un suceso muy importante en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del únicogobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.

Actualmente puedes disfrutar de una muestra de este tesoro iberoamericano; en la exposición que se celebra en Cádiz, conmemorativa en torno; a la Constitución de Cádiz de 1812. La exposición lleva por título El señor de Sipán, Huaca de la luna y la Dama de Cao. Está organizada por el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Perú y la Fundación Wiese, bajo el patrocinio de Repsol. Estará en la Casa de Iberoamérica hasta el 10 de septiembre, cuando regresará a Perú.

LECTURAS DE VERANO (4)

LECTURAS DE VERANO (4)

Hacía mucha calor. Macario, iba caminando por el parque, entre las sombras de los árboles. Miraba las flores. Pensaba: -Esa rosa parece un número, me recuerda al tres- Entonces, se acordó de su maestro cuando explicaba el valor de los números. Cuando llegó al estanque de los peces, pensó; compraré unos refrescos y unos helados y repasaré el tema de las monedas. En el kiosco encontró objetos que le recordaban ciertas formas geométricas; los conos, los triángulos...Luego, estuvo viendo aves y animales en el zoo: pensó los agruparé en diagramas y barras de matemáticas... Cuando llegó a casa, le preguntó su madre:¿qué has hecho hoy por la mañana?. Macario contestó-... !repasando matemáticas!.

LECTURAS DE VERANO (3)

LECTURAS DE VERANO (3)

"Gumersindo era un chico que no sabía lo importante que eran las Matemáticas para la vida. Paseando un día por la calle, vió un chico contando unas monedas y con cara de extrañeza. Le preguntó que le ocurría. El chico había comprado unas chucherías; pipas, chicles, gusanitos...y le había dado 10 euros al vendedor. Pero, quería saber si le debía devolver dinero o no. Enseñó su mano y mostró unas monedas. Gumersindo le ayudó, aclarando sus dudas, porque en el colegio, había aprendido a realizar operaciones aritméticas. Sumó lo que valía cada chuchería, y luego lo restó a los 10 euros. El chico le dió un chicle para agradecerle su favor."

Para que no te ocurra lo mismo, puedes practicar algunas operaciones matemáticas, juagando; en este enlace:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html

LECTURAS DE VERANO (2)

LECTURAS DE VERANO (2)

Chistes:

1. En plena clase de Conocimiento del Medio, el maestro comenta:

-...y el planeta Mercurio es el más pequeño de todos.

- Claro -contesta una alumna- cabe en un termómetro.

 

2. La maestra en la clase se dirige a un alumno y le pregunta:

- Ramiro, dígame tres ríos de China.

 Y el muchacho contesta:

- El...Chau, el...Cheu y el Chou...

-Muy bien.-le dice la maestra-...está usted... Chuu..spenso".

 

3. El maestro sorprendido le dice al alumno:

-¿Pepito, porque llevas algodón en un oído?"

Y  le contesta el alumno:

- Porque dice usted, que lo que me entra por un oído, me sale por el otro y así, seguro que se queda dentro.

 

4.  Redacción escolar: "¿Qué es un niño?

Toda la clase empieza a escribir. El maestro coge la redacción de Pepa y lee...

-"Un niño es una alegría para sus padres, pero una pesadilla para su niñera".

 

5.  Jaimito entra corriendo en el salón de su casa:

-¡Papá, Papá te traigo una noticia que no sé si va a gustarte!... Este año...!me tendrás que comprar la bicicleta!...he aprobado."

 

6.  La maestra le pregunta a un alumno:

-A ver Pedrito: ¿Cómo se llaman los que han nacido en Jaén?
-¿Todos?

 

7. Una alumna que ha suspendido todo, manda un telegrama a su madre que dice:

- Mamá suspendí todas. Stop. Prepara a Papá.

A las dos horas le llega un telegrama de su madre que dice:

- Papá preparado. Stop. Prepárate tú.

 

8. Juanito llega a casa y su madre le pregunta:
-¿Qué tal, Juanito? ¿Qué has aprendido hoy en el colegio?
-No mucho, Mamá; tengo que volver mañana.

 

 

 

LECTURAS DE VERANO (1)

LECTURAS DE VERANO (1)

"Era Pepito un joven cumplidor. Muy educado. Estudioso y responsable.

Ayudaba a su familia con esfuerzo y tenacidad.

Siempre estaba alegre y le gustaba jugar con sus amigos y amigas.

Un día que se dirigía a su casa, vió una anciana que pretendía cruzar la calle.

La buena señora no se atrevía, puesto que los autos y camiones, circulaban con mucha velocidad. Pepito, se acercó y le saludó.

-!Buenos días, señora!-dijo- ¿Quiere usted que le ayude a cruzar la calle?

Y ella le contestó:

-!Buenos días!!Te lo agradezco, porque no me fío de los coches y me da miedo atravesar la calzada!.

Pepito, miró a un lado y luego a otro; como había aprendido en las clases de Educación Vial de su Colegio.

Acto seguido, comprobó que ningún vehiculo se acercaba y ayudó a la mujer a cruzar la calle.

Un hombre, que miraba la escena desde la acera de enfrente, comentó con un comerciante:

-¿Has visto? Ese chico debe tener buen corazón.

 Y es que, nuestro amigo Pepito, sabía que en esta vida, debes ayudar a las personas que te necesitan"

Después de esta lectura, puedes contestar:

¿Qué te parece lo que hizo Pepito?.

VACACIONES DE VERANO

Continuamos leyendo, perdón, cantando las canciones de los años 70. Me han dicho que algunos padres también se han animado a cantar. Esta canción, seguro que os gustará. Pertenece a Fórmula V y seguro que sóis capaces de seguir toda la canción hasta el final. !Ah, y me alegro que a los padres y a las madres les guste esta idea! Y ahora a cantar...

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

EL FONDO DEL MAR

El fondo del mar es el mayor hábitat de nuestro planeta y está casi inexplorado. Alrededor del 70% de la superficie del planeta, está cubierta por agua, y sin embargo nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de los 2.000 metros de profundidad es menor del que disponemos sobre la Luna, y la superficie observada es menor a la explorada en Marte. Los animales que viven en las profundidades del mar son criaturas que se han adaptado a vivir en un mundo helado y oscuro. Se han acostumbrado a vivir no sólo a temperaturas muy bajas, sino también a soportar una gran presión del agua. Esta presión es tan grande que cuando los científicos estudian los animales de las profundidades deben mantenerlos sometidos a una gran presión para evitar que sus órganos se exploten al llevarlos a la superficie. Sus huesos y músculos son suaves y gelatinosos para poder soportar ésta presión. La mayoría de ellos poseen una luz producida por una reacción química dentro de su cuerpo, a la vez que han desarrollado grandes ojos para poder ver en la oscuridad.

LAS CUEVAS DE MARÍA MOCOS

LAS CUEVAS DE MARÍA MOCOS

Desde la Plaza de Mina y bajo las Puertas de Tierra de Cádiz; existen unos pasadizos subterráneos que se denominan las Cuevas de María MocosSu nombre viene de una antigua leyenda, que cuenta que en dichas cuevas, habitaba una mujer que vendía pócimas, bebedizos y venenos...La realidad es que la ciudad gaditana tiene una gran red de laberintos subterráneos, lleno de galerías, cuevas y túneles.Las cuevas de María Moco existen, pero son sólo una parte, es decir, la que está excavada de las murallas hacia afuera. Son glacis o redes contra asedios. Los que han descubierto últimamente, tienen mas valor aún; porque los pasadizos que están en el Pópulo son de origen romano, ampliados en los siglos XV-XVIII. Muchas de ellas, se usaban, para poder huir en caso de ataque de los piratas y corsarios ingleses.

Si quieres ver la cueva en visión 360ºpuedes entrar en este enlace: Cuevas de María Mocos

Agradecimientos a© Eugenio Belgrano.

LA AVIACIÓN

LA AVIACIÓN

No ha sido posible, que este año pudieramos visitar el Aeropuerto de Jerez de la Frontera. De todos modos os expongo el tema, porque mostrásteis mucho interés. Se entiende por aviación el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente las más pesadas que el aire.La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado.El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado; no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906. 

Si quieres conocer algo más sobre este tema, te proponemos este enlace para que aprendas algo más sobre los aviones.  Pincha aquí:http://www.aviacion.cl/ninos.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MARÍA ISABEL

"Coge tu sombrero y pontelo..."seguimos cantando y leyendo las letras de estas canciones conocidas de los años 70. Podéis animar a vuestros padres para que las canten. Esta pertenece a un grupo andaluz, que se llamaban: Los Payos. ¿Eres capaz de decir "chiribiribí, po,po,pom,pon"

EVA MARÍA

Otra canción, que seguro, que todo el mundo ha cantado alguna vez. Sigue la letra y la aprenderás. Seguramente, tus padres te harán los coros. No olvides que lo importante es que leas. También podrás disfrutar de la lectura de esta conocida canción del grupo Fórmula V. 

 

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

UN RAYO DE SOL

Cómo os ha gustado las canciones de los 70, aquí os dejo otra para que podáis cantar en casa. Ya sabéis, lo importante es leer la letra. Es importante, que leáis, aunque sea cantando esta canción de Los Diablos. Este grupo, tuvo muchas canciones de éxito sobre todo llegando el verano. Espero que aprendáis a decir: sha,la,la,la,la...

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

CUÉNTAME

Hay que leer. Si además te gusta cantar, puedes hacerlo; leyendo la letra de la canción de Fórmula V. Las imágenes son antiguas, pero seguro que te recuerda a una conocida serie de Televisión Española. Este grupo, se hizo muy famoso en los años 70; con muchas y conocidas canciones, que hoy todavía suenan en las discotecas y emisoras de radio. Si te gusta este método de "lectura", escríbe un comentario y pondremos algunas canciones más ¿vale?.

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

LA MEDIA LUNA

LA MEDIA LUNA

Este nuevo cuento es muy interesante y lo ha escrito una niña de 9 años. Esperamos que te guste y disfrutes con su lectura:

"Había una vez en un lejano reino, una joven; la cual solía ir a su jardín todas las noches, la joven se llamaba Angela, la chica más apreciada por todos.

Un día, Angela fue a su jardín y vió lo bello que era ser joven. En el estanque, contemplaba, a la luna nueva que se podía ver mejor. Ella la veía muy hermosa y no con amargura como algunas mujeres lo hacían. Ella veía que la luna le hablaba y le decía:

-Vive la vida y no la dejes-.

Y esto pasó todas las noches y un día Angela quisó vivir la vida de manera diferente.Conoció a muchas personas y entre todas, a un joven bueno y apuesto. Ella se casó y tuvo un esposo con quien ir al jardín. La luna presenció todos los momentos mágicos que vivieron como pareja y los siguió junto a Angela. Un día la luna le dió las gracias a Angela. Mientras, el matrimonio crecía y envejecía. Al final de sus vidas, la luna la invitó a su casa dándole las gracias y mostrándole el mundo entero".

Ignacia Zuria, 9 años, CHILE, SANTIAGO, PUENTE ALTO©PEKEGIFS

VISITA LA CATEDRAL DE CÁDIZ

VISITA LA CATEDRAL DE CÁDIZ

¿No has visto todavía la Catedral de Cádiz?. No te preocupes. Te vamos a dar una dirección, para que puedas realizar una fantástica "vuelta" virtual por su interior. Es la Catedral de las Américas.

La Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio. Don Lorenzo de Armengual del Pino de la Mota será el encargado de poner la primera piedra de la construcción, el día de Año Nuevo de 1723. Vicente Acero y Arebo será el encargado de las trazas del nuevo edificio, cercano a la vieja catedral. Al final del proyecto, intervino el arquitecto Torcuato Cayón, el cual; le dió la actual imagen. En la cripta se encuentra enterrado el genial músico gaditano Manuel de Falla. 

Desde el año 2003, la Torre de Poniente ofrece un nuevo atractivo turístico a la ciudad. A través de su rampa, se accede al campanario, obra iniciada en el siglo XVIII, la edad de oro de Cádiz. Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de toda la belleza de la ciudad que se extiende alrededor. 

Si quieres saber algo más, escucha las explicaciones en esta visita virtual y verás la importancia que tiene. Es un monumento maravilloso, que merece la pena visitar.

Esta es la dirección: http://www.catedraldecadiz.com/Visita%20virtual/tvirtual/

Esperamos que disfrutes. 

 Nuestro agradecimiento por estas imágenes tan bellas al Cabildo Catedralicio y a la empresa Inmervision.

 

 

POPI EL GRAN MAGO.

POPI EL GRAN MAGO.

Continuamos con estos relatos cortitos para que disfrutes estas vacaciones leyendo:

"Hace mucho mucho tiempo, existió una familia dedicada a la magia. Los padres y los abuelos de Popi, eran todos magos, y Popi también quería ser un gran mago.

Popi sabía ya convertir una rana en serpiente, con su varita mágica de madera. También podía detener el tiempo diciendo las palabras mágicas: “Rusqui trusqui, Rasca trasca“.

Un día Popi, estaba de camino al colegio y vio como unos gamberros intentaban pegar a un perrito que andaba por la calle. Entonces Popi, pronunció las palabras mágicas y detuvo el tiempo salvando al perro, llevándoselo de donde estaban los gamberros. Pero cuando puso de nuevo el tiempo en marcha con sus poderes, uno de los gamberros le vio llevarse al perrito en sus brazos dando la vuelta a la esquina, y consiguió alcanzarle, pero de repente desapareció de su vista, se había hecho invisible.

Popi se había concentrado tanto, que consiguió el mayor de los poderes de un mago, para él era toda una alegría, pues se había convertido en un gran mago."

©Cuentos infantiles cortos.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

JUGANDO CON EL PC

JUGANDO CON EL PC

Para que te diviertas estos días de vacaciones con el ordenador puedes entrar a jugar en alguno de estos enlaces:

Aprovecha para leer en casa estos días ya que tienes que traer a clase la ficha de lectura para tu Plan de Lectura. Así que después de jugar, a leer un ratito. 

PESCAFRITO MALASUERTE

PESCAFRITO MALASUERTE

Os seguimos ofreciendo, una selección de cuentos para leer y disfrutar en Semana Santa. A continuación, podrás leer como un pequeño pez; poseía un gran espíritu de superación: Pescafrito Malasombra.

"En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.

A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.

Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.

Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.
Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.

Pedro Pablo Sacristán©cuentos para dormir Foto: toni signes <micodrpez@hotmail.com>


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres