Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

UN VERANO DIVERTIDO(3)

UN VERANO DIVERTIDO(3)

SAN FERMÍN.

 "Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril..." van cantando los mozos y mozas, por las calles de Pamplona. Estos primeros días de julio, tienen lugar los Sanfermines. Es la Fiesta de Pamplona, capital de Navarra. Los pamploneses/sas corren delante de los toros en los encierros más famosos del mundo. Pamplona es una ciudad maravillosa. Todo el mundo se concentra en la Plaza del Castillo, desde la que se puede admirar el Palacio de la Diputación Foral, en cuya Sala del Consejo, se muestran las cadenas conquistadas a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa.Calles famosas como la Estafeta, Cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de Sarasate, la calle Curia (donde están todos los comercios más importantes de la ciudad). Monumentos como la iglesia fortificada de San Nicolás (s.XIII), San Saturnino (iglesia muy antigua); el Museo de Navarra que se encuentra en el antiguo Hospital (1.556) y otros muchos más... La fiesta comienza con el "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento y duran unos 10 días. En los encierros se canta a San Fermín, patrono de la ciudad, unas plegarias para que los mozos/as no sufran percances con los toros ("A San Fermín venímos, por ser nuestro patrón; nos guie en el encierro, dándonos su bendición"). Luego, sobre las ocho de la mañana, se dispara un cohete para avisar a los corredores/as que salen los toros del corral. Se trata de correr delante de los toros; sin "molestarlos o dañarlos" y llevándolos hasta la Plaza de Toros; donde se lidiarán por la tarde. Después de los encierros, la algarabía y la fiesta recorren las calles y plazas de la ciudad. El último día se canta el "Pobre de mí", que significa el final de la fiesta, pero el principio de la del año que viene. ¿Has visto los sanfermines en la televisión?¿Cuál es tu opinión?

6 comentarios

teresa -

maestro espero que Israel se este portando bien con su familia y todos porque una familia es un tesoro ,espero que trateis bien a vuestras familias¡Ah! Se me olvidaba .Un beso a todos y a ti maestro.

D. Manuel -

Me alegra que seas tan madrugador. Espero que estés haciendo algo de tarea ¿verdad?. Bueno, lo importante es que estos días descanses y te portes bien con toda tu familia.Dale un abrazo a tus padres y muchos recuerdos a los abuelos.

israel de 3a -

Don Manuel me encantan los San Fermines me levanto todos los dias antes de la 8 para verlos sino me llama mi madre para no perdermelo me gusta mucho,gracias por ponerlo adios

D. Manuel -

Es realmente grande, Luna. Tiene unas calles muy antiguas en el centro y en estas fiestas, la gente baila, va a los toros y hay atracciones y juegos para los niños/as. Me alegra que entréis en la Weblog. Aníma a los demás para que lean los artículos.

Luna 3ºA. -

Hola maestro a mi me ha gustado mucho " Un verano divertido (3)". Aunque los toros no me gustan muchos porque son peligrosos. Hay dicen cosas de Pamplona. ¿Pamplona es grande.? Gracias por ponerlo. Bueno adiós.

paola 3ºA -

Maestro lo he visto y me ha gustado mucho tambien me gusta los toros pero cuando estoy cerca no.Espero que mis compañeros vean este articulo los sanfermines.Adios.