Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

LECTURAS DE VERANO (5)

LECTURAS DE VERANO (5)

¿Sabías qué?..

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX fue descubierto gracias a un conejo.

Estamos hablando de la tumba del Señor de Sipán. En 1987, un grupo de saqueadores de tumbas, encontraron una madriguera de conejos en un muro de adobe. En el interior; habían algunas piezas de oro de algón tipo de amuleto o de un collar. Excavaron el lugar y encontraron unas tumbas y robaron algunas joyas de oro. Días más tarde, un borracho, quiso pagar en un bar sus copas con piezas de oro procedente del saqueo. Avisada la policia, quisieron detenerle, pero el borracho intentó huir y fue abatido a tiros. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán, fué un suceso muy importante en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del únicogobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.

Actualmente puedes disfrutar de una muestra de este tesoro iberoamericano; en la exposición que se celebra en Cádiz, conmemorativa en torno; a la Constitución de Cádiz de 1812. La exposición lleva por título El señor de Sipán, Huaca de la luna y la Dama de Cao. Está organizada por el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Perú y la Fundación Wiese, bajo el patrocinio de Repsol. Estará en la Casa de Iberoamérica hasta el 10 de septiembre, cuando regresará a Perú.

4 comentarios

Andrea3a -

Hola D.Manuel este cuento es muy interesante.Adíos.

Inma García Arcos -

Holaaa!!!!, pues el verano bastante bien, muy tranquilo, cosa que se agradece. Por aquí en la isla andamos de feria y aunque el tiempo es bueno, no está haciendo mucha calor, que se agradece ;).
Da muchos besitos por allí , para ti , Antonia y a todos y cada uno de mis niños/as.

Muacksssssssssss.

D. Manuel -

!!Hoooola!! Un beso muy grande para tí "compita"; fuimos a verlo, Antonia y yo y nos gustó mucho. Espero que estés pasando un feliz verano. Por aquí estamos de Maratón y con calorcita (para no variar). Un besazo de Antonia y muchos recuerdos de tus niños/as.

Inma García Arcos -

Gracias maestro, no tenía ni idea de semejante hallazgo, como dice el dicho, "no te acostarás sin saber una cosa más".

Besitosss y disfrutad del verano.