Blogia

Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

III DÍA DE LA BICICLETA

III DÍA DE LA BICICLETA

El próximo sábado día 16 de junio, a las 11,00 horas desde la Caseta Municipal de Benalup Casas Viejas, tendrá lugar el III Día de la Bicicleta; con un paseo con un recorrido urbano; atravesando varias calles de nuestra localidad. Las inscripciones serán gratuitas y se harán una hora antes, a partir de las 10 de la mañana; en la misma Caseta Municipal.Se darán diferentes regalos, competiciones, carrera lenta, carrera cintas, avituallamiento a la llegada...El recorrido transcurrirá por las calles: Caseta Municipal, Paternilla, Urb.Grupo Q, Huelva, Almendro, Búho, Pinto, Jaén, Almería, Monasterio del Cuervo, Barbate, Paseo de la Janda, Urb. Las Alondras, El Tajo, La Torre, Benalup, Independencia, Alameda, San Juan, Manuel Sánchez, Cañuelo, Paternilla y META en la Caseta Municipal.

Buena suerte ...y a disfrutar del paseo en bicicleta!!

LOS OFICIOS

LOS OFICIOS

Como complemento a las actividades que estamos haciendo sobre el tema "Los trabajos y los oficios" podéis ver este video de AGREGA. Es muy interesante y os explica en resumen; todo lo  que hemos leído y comentado en el aula. 

EL FONDO DEL MAR

El fondo del mar es el mayor hábitat de nuestro planeta y está casi inexplorado. Alrededor del 70% de la superficie del planeta, está cubierta por agua, y sin embargo nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de los 2.000 metros de profundidad es menor del que disponemos sobre la Luna, y la superficie observada es menor a la explorada en Marte. Los animales que viven en las profundidades del mar son criaturas que se han adaptado a vivir en un mundo helado y oscuro. Se han acostumbrado a vivir no sólo a temperaturas muy bajas, sino también a soportar una gran presión del agua. Esta presión es tan grande que cuando los científicos estudian los animales de las profundidades deben mantenerlos sometidos a una gran presión para evitar que sus órganos se exploten al llevarlos a la superficie. Sus huesos y músculos son suaves y gelatinosos para poder soportar ésta presión. La mayoría de ellos poseen una luz producida por una reacción química dentro de su cuerpo, a la vez que han desarrollado grandes ojos para poder ver en la oscuridad.

REPASANDO LA DIVISIÓN

REPASANDO LA DIVISIÓN

Vamos a jugar y repasaremos las divisiones. En primer lugar os pongo un enlace para hacer cuentas de dividir, con tres cifras en el dividendo y dos en el divisor: (Divisiones)

Ahora que hemos entrenado, vamos a hacerlo con este nuevo enlace que os muestran varias páginas para repasar las divisiones.(Divisiones II)

Para que no olvides la lectura, te proponemos este enlace y verás que divertido (El Quijote con dibujos animados)

Por último, te propongo que escribas un "cuento loco"(Elige uno y contesta a las preguntas, luego te divertirás con la historia)

Avisa a todos tus amigos/as y compañeros/as para que entren en nuestra weblog, para repasar. Lo pasaremos muy bien y recordaremos algunos temas del curso de una manera divertida. Hasta pronto.

LAS CUEVAS DE MARÍA MOCOS

LAS CUEVAS DE MARÍA MOCOS

Desde la Plaza de Mina y bajo las Puertas de Tierra de Cádiz; existen unos pasadizos subterráneos que se denominan las Cuevas de María MocosSu nombre viene de una antigua leyenda, que cuenta que en dichas cuevas, habitaba una mujer que vendía pócimas, bebedizos y venenos...La realidad es que la ciudad gaditana tiene una gran red de laberintos subterráneos, lleno de galerías, cuevas y túneles.Las cuevas de María Moco existen, pero son sólo una parte, es decir, la que está excavada de las murallas hacia afuera. Son glacis o redes contra asedios. Los que han descubierto últimamente, tienen mas valor aún; porque los pasadizos que están en el Pópulo son de origen romano, ampliados en los siglos XV-XVIII. Muchas de ellas, se usaban, para poder huir en caso de ataque de los piratas y corsarios ingleses.

Si quieres ver la cueva en visión 360ºpuedes entrar en este enlace: Cuevas de María Mocos

Agradecimientos a© Eugenio Belgrano.

POR 1 MILLÓN DE PASOS...

POR 1 MILLÓN DE PASOS...

“Por un millón de pasos” es una iniciativa, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. Si quieres más información puedes entrar en este enlace: 1 millón de pasos

Desde nuestro colegio felicitamos al Patronato Municipal de Deporte; a los grupos de mujeres y hombres que participan en los turnos de gimnasia del Pabellón; y demás Asociaciones y Colectivos de nuestro pueblo.

Las rutas o paseos que se realizan en nuestro pueblo son: RUTA DE PATERNILLA/RUTA DEL TAJO/RUTA DEL CAÑUELO/RUTA DEL ALAMILLO; con unas distancias aproximadas entre 2 y 8 kilómetros. Nuestra tutoría, quiere animar a la práctica de la actividad física entre los jóvenes; siguiendo esta bonita actividad de los mayores.

Así que...!anímate y a caminar!

©Imagen de la Campaña en Alcalá del Valle.

POEMA:LA CANCIÓN DEL PIRATA.

Como complemento a las actividades que estamos realizando en la clase,sobre simulaciones de la Prueba de Evaluación de Diagnóstico; aquí tenéis el poema completo con imágenes de la Canción del Pirata de D. José de Espronceda. Si queréis saber algo más sobre este gran autor español podéis pinchar en este enlace: Espronceda.

ESTUDIA:LOS PRONOMBRES.

ESTUDIA:LOS PRONOMBRES.

LENGUA

Pronombres: son aquellas palabras que utilizamos para sustituir otras ya nombradas.

  • Pronombres personales : se refieren a la persona que realizan la accion. YO - TU - EL/ELLA - NOSOTROS/AS - VOSOTROS/AS- ELLOS/ELLAS.
  • Pronombres demostrativos: son aquellos que se refieren a la proximidad o lejania en relacion a las personas que hablan. ESTE - ESA - AQUEL...
  • Pronombres posesivos: indica posesión del objeto. MIO - SUYO - VUESTRO...
  • Pronombres indefinidos: se refieren a la persona o al objeto de forma poco precisa. UN - ALGUNA - DEMASIADO - TODO - VARIOS...
  • Pronombres numerales: nos indican cantidades y colocación. CERO - PRIMERO - MITAD - OCTAVO - ONCE...
  • Pronombres relativos: indican un nombre ya utilizado en la oracion. QUE - EL CUAL - QUIEN...
  • Pronombres interrogativos y exclamativos: expresan preguntas y exclamaciones respectivamente. QUÉ - CUÁNTO - CUÁL - DONDE - QUIÉN...

Para jugar; pulsa en los enlaces:

-Dado de los pronombres personales.

-Los pronombres (juegos) en el "Abuelo Educa".

-Juego con los pronombres (Anaya).

-Los pronombres personales (Junta de Extremadura).

LA AVIACIÓN

LA AVIACIÓN

No ha sido posible, que este año pudieramos visitar el Aeropuerto de Jerez de la Frontera. De todos modos os expongo el tema, porque mostrásteis mucho interés. Se entiende por aviación el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente las más pesadas que el aire.La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado.El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado; no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906. 

Si quieres conocer algo más sobre este tema, te proponemos este enlace para que aprendas algo más sobre los aviones.  Pincha aquí:http://www.aviacion.cl/ninos.htm

MURAL DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS (y X)

MURAL DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS (y X)

Con la colaboración del alumnado de Ed. Primaria del CEIP "Tajo de las Figuras" de Benalup Casas Viejas, realizamos las tareas para la recuperación del Mural sobre los Sucesos de Casas Viejas. Este mural, estuvo durante muchos años frente al Excmo. Ayuntamiento; pero al construirse unos aparcamientos, se derribó la pared donde se encontraba pintado. Dicho mural, lo pintaron alumnos/as de nuestro colegio en los años 90, con su maestro, D. Manuel Sáenz; para conmemorar la Independencia de Benalup Casas Viejas. En la actualidad, una copia pintada en madera; se encuentra en los pasillos de administración del "CEIP Tajo de las Figuras". Nuestra intención es que su nueva ubicación, ayude a preservarlo para futuras generaciones. Queremos agradecer, el interés mostrado por todos/as, ultimamente en Internet, por la consecución de este proyecto.
Un recuerdo especial para todos/as las personas que de algún modo colaboraron a realizarlo.
En las páginas de tutoria6B; abril 2009; publicamos varios artículos con el título: RECUPERANDO EL MURAL (I), (II), (III), (IV), (V), (VI), (VII), (VIII), (IX),  para que podáis ver el proceso de realización del mismo.

SENDERO DEL RIO MAJACEITE(y 3)

SENDERO DEL RIO MAJACEITE(y 3)

A continuación, os informamos de la dirección de la página web de la Junta de Andalucía, sobre la red de senderos, parques naturales y nacionales de la Comunidad Andaluza. Si pincháis en el siguiente enlace; os llevará a la que corresponde a la ruta del río Majaceite. Este, será nuestro recorrido. Podéis bajaros la información en formato PDF y tendréis mapas, recorridos y las indicaciones e información sobre la misma.Seguid los consejos de los maestros/as;llevad agua, gorra, bocadillos y calzado cómodo. Esperemos tener un buen día y procuraremos pasarlo muy bien en la naturaleza.

Sendero del Río Majaceite

Y recordad:

RECOMENDACIONES 

  • Evite hacer ruidos.
  • Respete la flora y la fauna. 
  • Respete los bienes y las propiedades privadas.
  • No arroje residuos al suelo (basuras a los puntos de recogida)
  • Manténgase en los caminos.
  • No se permite hacer fuego.
  • No se permite la acampada libre.
  • No se permite la recolección de minerales y rocas.
  • No se permite la recolección de plantas(No arrancar plantas) 
  • No se permite la captura de animales ni de aves.
  • Prohibido circular con vehículos a motor fuera de las vías permitidas.

Agradecimientos a LAICA2 por su foto.

MARÍA ISABEL

"Coge tu sombrero y pontelo..."seguimos cantando y leyendo las letras de estas canciones conocidas de los años 70. Podéis animar a vuestros padres para que las canten. Esta pertenece a un grupo andaluz, que se llamaban: Los Payos. ¿Eres capaz de decir "chiribiribí, po,po,pom,pon"

ESTUDIA:LOS VERBOS (2)

Copia este resumen y apréndelo

 El Verbo: El verbo es el núcleo del predicado y es la acción del sujeto.

 Este consta de tres modos: Indicativo, subjuntivo e imperativo

  • Consta de tres conjugaciones: 1ª -ar, 2ª -er, 3ª -ir.
  •  Tiene tres tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
  • Número: singular y plural.
  •  Tres personas del singular: yo. tú o usted. 3ª él o ella.
  • Tres personas del plural:  1º nosotros/as. 2ª vosotros/as. 3ª ellos/as.

 

  • Ejemplo:

1º conjugación

VERBO AMAR

  

PRESENTE

 

Yo amo                 

Tú amas                 

Él ama

Nosotros amamos

Vosotros amáis

Ellos aman

 

2º conjugación

VERBO LEER

  

PRESENTE

 

Yo leo                 

Tú lees                 

Él lee

Nosotros leemos

Vosotros leéis

Ellos leen

 

3º conjugación

VERBO REIR

  

PRESENTE

 

Yo río                 

Tú ríes                 

Él ríe

Nosotros reímos

Vosotros reís

Ellos ríen

 

EVA MARÍA

Otra canción, que seguro, que todo el mundo ha cantado alguna vez. Sigue la letra y la aprenderás. Seguramente, tus padres te harán los coros. No olvides que lo importante es que leas. También podrás disfrutar de la lectura de esta conocida canción del grupo Fórmula V. 

 

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Cuando medimos la longitud de un objeto, estamos viendo cuantas veces entra una unidad de medida en el largo del objeto. Para que todos obtengamos el mismo resultado debemos usar la misma unidad de medida. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamada metro que es fija, universal e invariable. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto a sus múltiplos y submúltiplos se llama Sistema Métrico Decimal.

Para que aprendas mucho mejor el sistema métrico decimal; te aconsejo que veas, esta maravillosa presentación, realizada en el CEIP TARTESSOS: sistema métrico 

También puedes entrar en este otro enlace del sistema métrico decimal  podrás ver todas las magnitudes de longitud, peso, masa, capacidad, etc...

Por último, puedes entrar en esta web y hacer algunos ejercicios muy divertidos sobre el SISTEMA METRICO DECIMAL:

 Agradecimientos a @escolar.com; al CP.Clarin de Gijón y al CEIP TARTESSOS.

SENDA ECOLOGICA BENAMAHOMA-EL BOSQUE

SENDA ECOLOGICA BENAMAHOMA-EL BOSQUE

Próximamente; el miércoles día 9 de mayo a las 8:30 de la mañana, iremos de excursión, los alumnos/as de Segundo Ciclo de Primaria. La ruta escogida es BENAMAHOMA-EL BOSQUE. Aconsejamos que lleveís ropa y calzado cómodo, bocadillos, botellín de agua, gorro o gorra, crema para el sol y aquello que consideren oportuno.

Por si queréis ver la ruta que seguiremos, aproximadamente; os hemos colocado este enlace de la anterior excursión de 3º y 4: http://www.slideshare.net/manusaero/excursin-benamahomael-bosque


UN RAYO DE SOL

Cómo os ha gustado las canciones de los 70, aquí os dejo otra para que podáis cantar en casa. Ya sabéis, lo importante es leer la letra. Es importante, que leáis, aunque sea cantando esta canción de Los Diablos. Este grupo, tuvo muchas canciones de éxito sobre todo llegando el verano. Espero que aprendáis a decir: sha,la,la,la,la...

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

ESTUDIA:LOS VERBOS (1)

Copia este resumen y apréndelo:

LOS INFINITIVOS DE LOS VERBOS

Los verbos son las palabras con las que expresamos acciones.

La conjugación es el conjunto de todos los tiempos y formas del verbo.

El nombre del verbo es el infinitivo.

Según la terminación del infinitivo tenemos:

  -1º conjugación infinitivos que acaban en (-ar), ejemplos: estudiar, amar,  copiar

  -2º conjugación infinitivos que acaban en (-er), ejemplos: leer, aprender, tener

  -3ª conjugación infinitivos que acaban en (-ir), ejemplos: corregir, reír, vivir

 

CUÉNTAME

Hay que leer. Si además te gusta cantar, puedes hacerlo; leyendo la letra de la canción de Fórmula V. Las imágenes son antiguas, pero seguro que te recuerda a una conocida serie de Televisión Española. Este grupo, se hizo muy famoso en los años 70; con muchas y conocidas canciones, que hoy todavía suenan en las discotecas y emisoras de radio. Si te gusta este método de "lectura", escríbe un comentario y pondremos algunas canciones más ¿vale?.

Agradecimientos a ©™YOUTUBE y a ©luislokox por su inestimable colaboración para el desarrollo de estas actividades de lectoescritura musical.

LA MEDIA LUNA

LA MEDIA LUNA

Este nuevo cuento es muy interesante y lo ha escrito una niña de 9 años. Esperamos que te guste y disfrutes con su lectura:

"Había una vez en un lejano reino, una joven; la cual solía ir a su jardín todas las noches, la joven se llamaba Angela, la chica más apreciada por todos.

Un día, Angela fue a su jardín y vió lo bello que era ser joven. En el estanque, contemplaba, a la luna nueva que se podía ver mejor. Ella la veía muy hermosa y no con amargura como algunas mujeres lo hacían. Ella veía que la luna le hablaba y le decía:

-Vive la vida y no la dejes-.

Y esto pasó todas las noches y un día Angela quisó vivir la vida de manera diferente.Conoció a muchas personas y entre todas, a un joven bueno y apuesto. Ella se casó y tuvo un esposo con quien ir al jardín. La luna presenció todos los momentos mágicos que vivieron como pareja y los siguió junto a Angela. Un día la luna le dió las gracias a Angela. Mientras, el matrimonio crecía y envejecía. Al final de sus vidas, la luna la invitó a su casa dándole las gracias y mostrándole el mundo entero".

Ignacia Zuria, 9 años, CHILE, SANTIAGO, PUENTE ALTO©PEKEGIFS