Blogia

Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

VISITA LA CATEDRAL DE CÁDIZ

VISITA LA CATEDRAL DE CÁDIZ

¿No has visto todavía la Catedral de Cádiz?. No te preocupes. Te vamos a dar una dirección, para que puedas realizar una fantástica "vuelta" virtual por su interior. Es la Catedral de las Américas.

La Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio. Don Lorenzo de Armengual del Pino de la Mota será el encargado de poner la primera piedra de la construcción, el día de Año Nuevo de 1723. Vicente Acero y Arebo será el encargado de las trazas del nuevo edificio, cercano a la vieja catedral. Al final del proyecto, intervino el arquitecto Torcuato Cayón, el cual; le dió la actual imagen. En la cripta se encuentra enterrado el genial músico gaditano Manuel de Falla. 

Desde el año 2003, la Torre de Poniente ofrece un nuevo atractivo turístico a la ciudad. A través de su rampa, se accede al campanario, obra iniciada en el siglo XVIII, la edad de oro de Cádiz. Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de toda la belleza de la ciudad que se extiende alrededor. 

Si quieres saber algo más, escucha las explicaciones en esta visita virtual y verás la importancia que tiene. Es un monumento maravilloso, que merece la pena visitar.

Esta es la dirección: http://www.catedraldecadiz.com/Visita%20virtual/tvirtual/

Esperamos que disfrutes. 

 Nuestro agradecimiento por estas imágenes tan bellas al Cabildo Catedralicio y a la empresa Inmervision.

 

 

POPI EL GRAN MAGO.

POPI EL GRAN MAGO.

Continuamos con estos relatos cortitos para que disfrutes estas vacaciones leyendo:

"Hace mucho mucho tiempo, existió una familia dedicada a la magia. Los padres y los abuelos de Popi, eran todos magos, y Popi también quería ser un gran mago.

Popi sabía ya convertir una rana en serpiente, con su varita mágica de madera. También podía detener el tiempo diciendo las palabras mágicas: “Rusqui trusqui, Rasca trasca“.

Un día Popi, estaba de camino al colegio y vio como unos gamberros intentaban pegar a un perrito que andaba por la calle. Entonces Popi, pronunció las palabras mágicas y detuvo el tiempo salvando al perro, llevándoselo de donde estaban los gamberros. Pero cuando puso de nuevo el tiempo en marcha con sus poderes, uno de los gamberros le vio llevarse al perrito en sus brazos dando la vuelta a la esquina, y consiguió alcanzarle, pero de repente desapareció de su vista, se había hecho invisible.

Popi se había concentrado tanto, que consiguió el mayor de los poderes de un mago, para él era toda una alegría, pues se había convertido en un gran mago."

©Cuentos infantiles cortos.com

JUGANDO CON EL PC

JUGANDO CON EL PC

Para que te diviertas estos días de vacaciones con el ordenador puedes entrar a jugar en alguno de estos enlaces:

Aprovecha para leer en casa estos días ya que tienes que traer a clase la ficha de lectura para tu Plan de Lectura. Así que después de jugar, a leer un ratito. 

PESCAFRITO MALASUERTE

PESCAFRITO MALASUERTE

Os seguimos ofreciendo, una selección de cuentos para leer y disfrutar en Semana Santa. A continuación, podrás leer como un pequeño pez; poseía un gran espíritu de superación: Pescafrito Malasombra.

"En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.

A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.

Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.

Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.
Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.

Pedro Pablo Sacristán©cuentos para dormir Foto: toni signes <micodrpez@hotmail.com>


LA AVENTURA DEL MAR

LA AVENTURA DEL MAR

Este cuento lo escribió Maria del Carmen Montiano; una alumna de nuestro colegio el año 2007. Léelo y luego comenta si te ha gustado:

 "Había una vez una niña que se llamaba Marina. Le gustaba mucho el mar y todos los días iba a la playa a darle de comer a los peces. Un día vió un delfín cerca de la orilla y le impresionó tanto, que le preguntó a su madre si podría volver otra vez para verlo. Su madre le dijo que no podía ser. Entonces, decidió escaparse una noche para nadar a la luz de la luna. Cogió su toalla, las gafas de bucear y algo de comer. Subió a su bicicleta y se dirigió a la playa. Cuando llegó, se quedó maravillada de lo hermosa que estaba la orilla del mar y como brillaba la arena por la noche. Buscó al delfín, pero no lo encontró. De pronto, un pez le dijo:

-¿Dónde vas nadando tan tarde?¿No sabes que tenemos un guardia para multar a los bañistas que nos molestan?. Marina perpleja contestó:

-Lo siento, no lo sabía. Estaba buscando a mi amigo el delfín. ¿Lo has visto?.

El pez le dijo, que era muy tarde y que si continuaba en el agua le saldría una cola de sirena. Marina, salió del mar y se acostó en la arena. Con el murmullo de las olas se quedó dormida y soñó con el delfín. En su sueño, le preguntaba su nombre y hasta de que océano era. Por la mañana, contempló la salida del sol y regresó a su casa. A partir de ese día, cuando se bañaba en la playa miraba a sus pies... por si le había salido cola de sirena". 

¿CUÁNTO PESA LA NADA?

¿CUÁNTO PESA LA NADA?

Dime cuánto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.

Nada de nada, le contestó.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión:

Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.

Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.

Dicho esto, el gorrión se alejó volando.

Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz.

©Lecturas para Primaria

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS

Este trabajo lo realizó el alumnado del CEIP TAJO DE LAS FIGURAS, hace unos años. Por su interés, lo volvemos a publicar.

“Somos un grupo de niñas y niños del C.E.I.P. Tajo de las Figuras que hemos hecho estos días un trabajo de investigación en nuestro pueblo. El profesorado, nos mandó como tarea, preguntarle a nuestras familias si conocían curiosidades sobre Benalup Casas Viejas. Cuando tuvimos algunos datos, hicimos una reunión y los escribimos en los cuadernos... Nos han dicho que “poyo-hornilla”, es como se dice aquí a la encimera de una cocina.También nos han contado que antiguamente se vendían chucherías en un puestecito que había en la esquina de la Alameda y era de la “Señora Trechica”. Algunas de estas “chuches” eran algarrobas “molías”, palmitos o piñones. Fue curioso, enterarse, que en 1.988 salió un periódico en nuestro colegio que se llamaba “El Pequeño Periodista”♥ y que en el año 2.000 salió otro llamado “El Tajillo”. Un compañero vino diciendo que “El Correo” se le decía antiguamente al autobús de linea que une Cádiz con Benalup Casas Viejas. Le había explicado su abuelo que le decían así, porque antes traía a las personas, las cartas y los paquetes.Una amiga nuestra nos dijo que el Instituto Casas Viejas, el Polideportivo y la Guardería están construidos encima de un cerro que se llamaba Cerro Cordones. Varios compañeros/as, venimos a contaros; que el carburo era un gas que se desprendía de una pastilla mezclada con agua. Se metía dentro de un farolillo y podía iluminarse una choza por la noche, durante varias horas. Era muy peligroso, porque a veces ocurrían accidentes e incendios. Algunas personas se quemaban, porque nuestras antiguas casas tenían un techo de paja, cañizo, retama, castañuela y ardían rapidamente. Otra cosa que nos enteramos, fue que los alcornoques,cuando no se les ha descorchado todavía, se les llama “bornizos” y si ha sido pelado alguna vez se les dice “chaparro”. En clase de baile, nos hemos enterado de que el “chacarrá” es un baile típico de esta tierra y que apareció cuando se celebraban antiguamente las “cruces de mayo”. También, que antiguamente se celebraba por San José (día del Padre); una fiesta cerca del río Barbate que se llamaba la “fiesta de la Retama”. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día."

♥Nombre del periódico escolar creado por D. Bernardo Cózar Navarro que recogió noticias durante los cursos 1.988 a 1995.

 

COMIC VIVA LA PEPA

Para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española; que se promulgó en Cádiz en 1812, se realizó esta serie de comics divertidos.Los andaluces Jesús Murciano y Eladio Núñez son los autores de ’Las crónicas de La Pepa’, una serie animada que cuenta con mucho humor los días de asedio de las tropas napoleónicas y la resistencia de Cádiz y la actual San Fernando como si de la aldea gala de Asterix y Obelix se tratara. A través de ’El Oreja’ y ’El Cabeza’ la serie va desgranando cómo era el contexto histórico que desembocó en el nacimiento de nuestra primera Constitución, que ahora cumple 200 años.

Podéis ver esta serie de lunes a viernes a las 21,30 en Canal Sur 2.

©AndalucíaInformación

LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA

Hemos efectuado una visita al Centro de Interpretación Prehistórica, dentro de las actividades programadas, para la Semana Cultural de la Independencia.Esta visita nos permitió descubrir y comprender las características que definieron los distintos períodos que conforman la Prehistoria en la provincia de Cádiz. Nuestro pueblo,es un paraje sin igual dentro del contexto de la prehistoria gaditana. Es aquí donde a principios del siglo XX, 1913 para ser exactos, cuando se descubrieron las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, próximas a la Laguna de la Janda. Y es desde ese momento cuando la provincia gaditana adquiere un gran protagonismo científico, siendo estudiada por prestigiosos prehistoriadores nacionales e internacionales (J. Cabré, E. Hernández Pacheco, H. Breuil, H. Obermaier,...).

En la actualidad, esta labor científica es seguida por diversas instituciones y profesionales en la materia. El Centro de Interpretación se ubica en un edificio de nueva planta. Este hace uso de nuevos elementos arquitectónicos que se entremezclan con el paisaje de la zona. 

Si quieres conocer algo más sobre la Prehistoria puedes pulsar en este enlace:Centro de Interpretación Prehistórica de Benalup Casas Viejas (aquí).

SEMANA CULTURAL DE LA INDEPENDENCIA

SEMANA CULTURAL DE LA INDEPENDENCIA

Ya ha trascurrido un año y de nuevo vamos a celebrar nuestra Fiesta de la Independencia de Benalup Casas Viejas (Cádiz). Este año se celebra el XXI aniversario de libertad como localidad joven, con esperanza e ilusiones. Durante estos días; llegarán a nuestro pueblo, personas de muchos puntos. En la programación de las fiestas de este año hay diferentes actividades deportivas y culturales. Las actividades de la Semana Cultural se iniciaron desde nuestro colegio en el año 1.991. Aquél año, sacamos los talleres educativos a la calle: (huerto escolar, informática, pintura, cerámica, prensa, laboratorio...); concretamente a la Alameda y a la Casa de la Cultura. Luego, nuestro Ayuntamiento, nos apoyó y se fueron incorporando otras entidades educativas y culturales... 

Nuestro Ciclo participará en esta edición asistiendo al Centro de Interpretación Prehistórica de Cádiz (que se encuentra en nuestro pueblo). También participaremos en el V concurso de dibujo al aire libre "Rincones de Benalup Casas Viejas".

Aquí tienes la programación oficial del Excmo. Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas. Si quieres consultarla puedes pinchar en el siguiente enlace: 

http://www.benalupcasasviejas.es/opencms/export/sites/default/benalup/GaleriaFicheros/Libreto_Semana_Cultural_20126.pdf

Así que anímate y ven a Benalup Casas Viejas. !Estamos de fiesta!.

 

EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Con la colaboración de nuestra maestra Débora, hemos realizado unos trabajos sobre la importancia de la Mujer en el mundo del deporte y en el mundo del espectáculo. El próximo día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y queremos publicar este artículo que realizaron alumnas de años anteriores:

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres y  la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino… Cada 8 de marzo, se conmemoran los terribles sucesos de 1.908;  en los que murieron quemadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Este incendio, fue provocado por  bombas incendiarías que les arrojaron por negarse a abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que tenían.

El 8 de marzo de 1977, la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.

Felicidades y feliz día de la mujer trabajadora."

 

EL SISTEMA SOLAR (II)

Aquí otra presentación en slideshare para que podáis estudiar nuestro Sistema Solar. Espero que disfrutéis con él.

Agradecimientos a ©Allen_Agurto Presentations

SISTEMA SOLAR

Como estamos repasando los temas de Conocimiento del Medio sobre el Sistema Solar; os cuelgo aquí este video, para que os sirva de repaso. Espero que os guste.

FELICIDADES IES CASAS VIEJAS

FELICIDADES IES CASAS VIEJAS

Desde nuestra weblog educativa, queremos mandar un efusivo abrazo a todos/as los componentes del Claustro de Profesores/as, Padres/madres y personal del I.E.S. Casas Viejas; felicitándoles por la concesión de la Medalla Honorífica de Benalup Casas Viejas, con motivo de su XXV Aniversario. Nuestra más sincera enhorabuena. Seguramente los recuerdos y el reencuentro con los antiguos alumnos/as, padres/madres y profesorado, supondrá una vivencia especial mezcla de diferentes sentimientos, de respeto y de emociones contenidas… Muchos profesionales de la enseñanza han dejado en el IES Casas Viejas, su impronta y su huella. Aquí plasmaron; sus ilusiones, anhelos y esperanzas y, como no, sus enseñanzas que con el tiempo  quedarán en las memorias de todos/as los que afortunadamente pasaron por sus aulas.

Felicidades y a cumplir otros tantos más.

ANDALUCÍA: EL ESCUDO.

A continuación, vas a ver una serie de videos educativos; que te informarán, de algunos aspectos importantes de la cultura e historia de nuestra Comunidad. En este reportaje,  puedes ver el origen, la composición y el diseño definitivo del escudo de Andalucía.

ANDALUCIA: EL HIMNO ANDALUZ

Uno de los símbolos más importantes de nuestra tierra es el himno de Andalucía. Aquí puedes ver un video muy interesante para que aprendas su historia y su creación.

ANDALUCIA: LAS 8 PROVINCIAS.

Aquí podéis ver, la historia de nuestras ocho provincias. Espero que os guste.

!LES DIMOS SUERTE!

!LES DIMOS SUERTE!

"Muchos abrazos, para todos los niños y niñas de la clase de D. Manuel" de parte de Pedrosa, componente del coro "El Amanecer" de Faly Pastrana. Hace unas semanas, nuestro amigo estuvo en nuestra clase, saludando a D. Manuel. Ambos son buenos amigos y nos preguntó que si le habíamos visto en la tele. Los niños/as le desearon al coro mucha suerte. Yasí fue... !El Primer Premio del COAC del Carnaval de Cádiz 2012 en la modalidad de coros!...!Enhorabuena! 

RECURSOS EDUCATIVOS: ANDALUCÍA.

RECURSOS EDUCATIVOS: ANDALUCÍA.

Selección de recursos educativos sobre Andalucía:

  1. Unidad didáctica y documental: http://www.actiludis.com/?tag=dia-de-andalucia
  2. Unidad didácticahttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14005055/UD_ANDALUCIA/index.html
  3. Documental de Blas Infantehttp://www.actiludis.com/?p=21444
  4. Slideshare Blas Infante: http://tutoria4a.blogia.com/2010/diciembre.php
  5. Fotos de Blas Infante: http://tutoria4a.blogia.com/2010/121501-125-aniversario-de-blas-infante-6-.php
  6. Wiki Andalucía Nuestra: http://tutoria4a.blogia.com/2010/121501-125-aniversario-de-blas-infante-6-.php
  7. Turismo de Andalucía: http://www.andalucia.org/
  8. Junta de Andalucíahttp://www.juntadeandalucia.es/organismos.html
  9. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Andaluc%C3%ADa
  10. Historia de Andalucía para niños/as: http://www.terra.es/personal2/pfigares/
  11. Portal de Fiestas y Tradiciones en Andalucia:  http://www.fiestasdeandalucia.com/
  12. Imágenes y Videos sobre Andalucía  http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Andalusia 
  13. Fondo de fotos de Andalucía    http://es.trekearth.com/gallery/Europe/Spain/Andalucia/     
  14. Situación de Andalucía en Europa. Buscar las coordenadas geográficas.(http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3150)
  15. Límites naturales, geográficos y políticos de Andalucía.(http://www.omerique.net/~concha_v/hotpotatoes/html/limites.htm)
  16. Tipos de clima que se dan en Andalucía. (http://www.andaluciafilm.com/Clima/Clima.asp)
  17. Principales unidades del Relieve Andaluz. (http://endrino.cnice.mecd.es/hotp0069/mariajosedonaire/andalucia1.htm)
  18. Enumera los nombres y situación de diez ríos andaluces. (http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/andrios.htm)
  19. Símbolos de Andalucía. (http://www.omerique.net/~concha_v/hotpotatoes/html/simb.htm)
  20. Provincias y capitales de Andalucía. (http://www.terra.es/personal2/pfigares/capitals.htm)
  21. Instituciones Políticas más importantes de Andalucía.http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/recursosdeinformacion/enlaces/institucionesandaluzas.htm
  22. La Prehistoria de Andalucía: cita algunos yacimientos, hallazgos etc...http://averroes.ced.junta-andalucia.es/concurso2006/ver/44/paginas/portada.htm
  23. Los fenicios, griegos y cartagineses en Tartessos (Andalucía) (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)
  24. Los romanos en la Baetica Andaluza.http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9tica)
  25. El Islam en Al-Andalus: Taifas, Califato y Emirato.(http://www.educared.net/concurso/531/arabes.htm)
  26. Época moderna en Andalucía siglo XVI al XVIII.(http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)
  27. Personajes importantes de Andalucía. (http://endrino.cnice.mecd.es/hotp0069/mariajosedonaire/persofamosos.htm)

CARETAS Y DISFRACES

Como ya sabéis, este año hemos decidido en el Segundo Ciclo, que el alumnado que participe en el Pasacalles de Carnaval, pueda ir disfrazado libremente, cada uno/a puede llevar su propio disfraz. Para ayudar a las madres, en la confección de los disfraces, los complementos o si queréis haceros alguna careta, os colocamos aquí unos enlaces: