Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

Trabajos

REPASANDO LENGUA.

REPASANDO LENGUA.

Para ayudaros un poco en los controles de Lengua; vamos a repasar haciendo algunos ejercicios de recordatorio.Solamente tienes que pulsar en las palabras:

  • LOS NOMBRES: Los seres humanos, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones. Ejemplos: Niña, lápiz, mesa, 
  • EL ARTICULO: Es la palabra que normalmente va delante del nombre y tiene el mismo género (masculino,femenino) y número (singular,plural) que él. Hemos estudiado el artículo determinado que se refieren a personas, animales o cosas conocidas(el,la,los,las). Ejemplo: el coche,la zapatilla, los rotuladores o las casas. También hemos estudiado el artículo indeterminado que se refieren a personas, animales o cosas no conocidas(un, una, unos, unas) Ejemplos: Un camello, una vaca, unos amigos, unas gafas.
  • LOS ADJETIVOS: Son las palabras que nos dicen como son o como están las personas, animales, objetos y lugares. Los adjetivos acompañan al nombre para decir o expresar sus propiedades. Nosotros hemos estudiado los adjetivos calificativos que son los que señalan una cualidad o característica del sustantivo al que modifican: Ejemplos:hombre alto, cabello hermoso.

Ahora procura repasar en casa porque tendrás que saberlo para poder superar tus contenidos de este trimestre.

LA MULTIPLICACIÓN (2)

Vamos a practicar de nuevo con la multiplicación. Recuerda que cuando multiplicas un número por la unidad seguida de ceros, es el mismo número; con tantos ceros como tenga la unidad. Para repasar puedes pinchar aquí.

A continuación, puedes repasar las multiplicaciones si pinchas aquí.

Como estamos viendo el tema de los animales, puedes repasar las multiplicaciones usando este enlace de Animales Matemáticos.

Y ahora toca examinarse. Vamos a ver si te sabes las tablas. Te preguntaré y si respondes bien, verás que bichitos aparecerán. Pincha aquí.

30 DE ENERO DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

30 DE ENERO DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.Existieron muchas mujeres que fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, porque se esforzaron en demostrar a los demás que podemos ser menos violentos. Por ejemplo:

  • Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905 , Jane Addams 1931Emily Greene Balch 1946Betty Williams 1976Mairead Corrigan 1976Madre Teresa de Calcuta 1979 
  • Alva Reimer Myrdal 1982Aung San Suu Kyi 1991 , Rigoberta Menchú 1992Jody Wiliams 1997 o Shirin Ebadi 2003  Aprendamos y seamos seres civilizados y pacíficos. Respetémos a las personas y ayudémos a los demás.El mensaje del DENIP es bien sencillo: Amor universal, No a la Violencia y Paz. El Amor Universal es mejor que el egoísmo, la No Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra. !Medíta un poco sobre la Paz!.
  • Si quieres saber algo más te sugerimos estos enlaces de interés sobre el tema:

     Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.ogr

    . Enrédate. Unicef
    www.enredate.org/

    · Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
    http://www.pangea.org/org/sedupaz/

    · Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
    http://www.fut.es/ agr/bienve.htm

    · Seminario Galego de Educación para la Paz
    http://www.sgep.org

    · Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
    http://www.pangea.org/edualter/

    · CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
    http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp

    · AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
    http://www.es.amnesty.org/

    · Escuela cultura de Paz
    http://escuelaculturadepaz.org/

    Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía


  • LA MULTIPLICACIÓN (1)

    LA MULTIPLICACIÓN (1)

    Para que podamos recordar los contenidos de Matemáticas que estamos viendo en el tema 6, "Practica la Multiplicación"; puedes entrar en estos enlaces que te proponen ejercicios divertidos para repasar:

    Agradecimientos a las webs: Calasanz, Genmagic, Ceip El Tanque (Canarias) y Ntic.

    EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

    EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

    !!Dejad al perrito tranquilo... y practícad un poco, para que no tengáis muchas faltas en vuestros escritos. Solamente tenéis que pulsar en los enlaces que vienen a continuación:

    Y si habéis contestado bien a las actividades, podéis jugar en esta otra web; que también es muy divertida: 

    Agradecimientos a ©calasanz.edu, a© Ed. Anaya y a ©lapandilladeleo

    ¿CÓMO PUEDO HACER UN BUEN CUENTO?

    ¿CÓMO PUEDO HACER UN BUEN CUENTO?

    Cómo estos días estamos trabajando los cuentos y hacemos algunos para participar en las convocatorias de Navidad os vamos a dar algunos consejos útiles, para que os salgan más entretenidos:

    1º.   Reúne ideas sobre tu cuento.

    1. Lugar donde ocurre la historia.
    2. Cuando se desarrolla el cuento, época, momento de la historia…
    3. Describe el entorno o el paisaje que rodea al lugar o al sitio.
    4. Habla del tiempo que hace en ese lugar o describe la estación del año en la que se desarrolla el cuento.

    2º.   Crea los personajes

    1. Relata cómo son las personas, los animales, las cosas, que aspecto o como es cada uno físicamente: alta, bajo, gordo, flaca…
    2. Describe como visten: ropas, complementos…
    3. Describe la relación entre ellos: hijos, padres, abuelos…
    4. Habla del oficio o del trabajo o de qué vivían.
    5. Descríbelos por su forma de ser: el bueno, el malvado…

    3º.   ¿Quién cuenta la historia?

    1. Primera persona: el personaje principal es quien cuenta la historia.
    2. Segunda persona: tú porque formas parte de la historia…
    3. Tercera persona: es un narrador quien cuenta la historia.

    4º.  Desarrollo de la historia:

    1. ¿Qué es lo que está pasando o que pasó?
    2. ¿Cómo ha pasado?
    3. ¿A quién?
    4. ¿Qué podrá hacer ahora?

    5º.   Desenlace:

    1. ¿Cómo acaba todo?
    2. ¿Qué ocurre con los personajes?
    3. Finaliza la historia.

    REFUERZO: MULTIPLICACIONES (II)

    REFUERZO: MULTIPLICACIONES (II)

    !!!No me lo puedo creeeerrrr!!...!!Que todavía no te sabes las tablas de multiplicar!!! Eso es, porque no has entrado todavía en este enlace del CEIP El Tanque; un colegio estupendo de las Islas Canarias. Podrás aprenderlas y además jugarás un buen rato. Cuando te aprendas todas y termines, deja un comentario ¿Vale?. Pues...!que te diviertas!

    Aprende las tablas:

     http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/Tablas/TablasIE.html

    Agradecimientos al Colegio "El Tanque" Islas Canarias por su colaboración con esta Weblog Educativa.

    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    Como todos los años, se va aproximando la celebración del Día de la Constitución el próximo día 6 de diciembre, y en todos los Colegios trabajamos este tema con mucha solemnidad y con la importancia que tiene en nuestra vida como ciudadanos y ciudadanas. 

    La Constitución Española de 1978 es la ley suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y la ciudadanía de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

    La Constitución fue ratificada en referéndum  por el pueblo español, el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

    Aquí os dejamos algunos enlaces para que podáis obtener algunos datos más y entendáis la importancia de nuestra Constitución. 

    Un saludo, y feliz Día de la Constitución.

    ENLACES: 

    ©CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE PURCHENA    ©Centro de Educación de Personas Adultas de Osuna    ©educa.jcl.es      ©Parcan.es


    LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (REPASO)

    Función de relación: Nuestros Sentidos.

    La función de relación consiste en recibir información del mundo que nos rodea .Llega a través de nuestros sentidos y podemos reaccionar ante ella. En la función de relación intervienen los órganos de los sentidos; que reciben la información. El sistema nervioso recoge esa información y elabora respuestas. Por último, el aparato locomotor, nos permite reaccionar, moviendo nuestro organismo.  

    Si queréis más información podéis consultar los siguientes enlaces:

    REFUERZO: MULTIPLICACIONES

    REFUERZO: MULTIPLICACIONES

    Aquí te ofrecemos otro enlace muy entretenido. En esta páqina podrás jugar varias veces para hacer muchas multiplicaciones. Esperamos que te sirva para que repases las tablas. Además, puedes saber los puntos que has obtenido al final del juego. Tienes que pulsar en los cuadrados y conseguir los productos. Esta es la página:

    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?gseed=1184874432282&idContent=43531&locale=es_ES&textOnly=false

    Esperamos que os divirtáis mucho.

    EL FUNCIONAMIENTO DEL OIDO

    De esta manera tan práctica puedes ver como se produce la audición de un sonido en nuestro cuerpo. Gracias a la ciencia, apreciaremos como , un sonido llega al oído externo, pasa al oído medio (donde mueve el tímpano) y llega hasta la cadena de huesecillos del oído interno. El proceso finaliza, cuando el nervio auditivo lo envía al cerebro, permitiendo que podamos oír los sonidos que hay a nuestro alrededor.

    OPERACIONES BÁSICAS (I)

    OPERACIONES BÁSICAS (I)

    Debido al interés de algunas madres y padres, os propongo que repasemos las operaciones básicas de la suma y de la resta.

    En primer lugar, os pongo un enlace para recordar las sumas.Es muy divertido de EDUCAPLUS:

    -http://www.educaplus.org/play-172-Pincha-globos-Sumas-y-Restas.html?PHPSESSID=bb5093cf3b6030e7e3d84511635b5dad

    Este otro enlace, es un juego para hacer un repaso de la suma y de la resta. Hay que ganar una carrera como te propone la web de SUPERSABER. ¡Qué te diviertas!:

    -http://www.supersaber.com/carreraSumaResta.htm

    !Para que luego digáis que los abuelos no enseñan!... Mira que enlace de los "superabuelos" para aprender a jugar sumando:

    -http://www.elabueloeduca.com/aprender_jugando/juegos/matematicas/practica_jugando_sumas.php

    Y este último es también muy instructivo:

    -http://calasanz.edu.gva.es/7_ejercicios/matematicas/mate3pri/5_sumayresta01.html

    Y ahora ...!a repasar todo el mundo!

    EL APARATO LOCOMOTOR

    EL APARATO LOCOMOTOR

    Estos días estamos estudiando en la clase de Conocimiento del Medio Natural y Social; el aparato locomotor. Los huesos y los músculos y para que aprendas mucho sobre estos temas, aquí os colocamos unos enlaces:

    Espero que lo paséis bien divirtiéndose y aprendiendo.

    ANIVERSARIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA (2)

    Video de la adaptación del poema "Verde que te quiero verde" cantado por Manzanita.

    ANIVERSARIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA (1)

    ANIVERSARIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA (1)

    Federico García Lorca es uno de los poetas más relevantes del mundo en lengua castellana. Inspirado en las fuentes de la poesía popular, gran conocedor de la cultura andaluza, del cante y de la música tradicional española.Desde la Consejería de Educación, nos animan a todos cuantos forman parte de la comunidad educativa; a participar en el diseño de actividades e iniciativas en torno a la figura de Lorca.Nosotros, vamos a leer sus poemas y obras más conocidas en las clases.

    Para conocer mejor a Federico García Lorca puedes consultar la wikipedia que nos hace un resumen de su vida:

    "Federico García Lorca (Fuente VaquerosGranada5 de junio de 1898 – entre Víznar yAlfacaribídem18 de agosto de 1936 ) fue un poetadramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

    Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual."

    Si quieres saber más de él; puedes mirar en estos enlaces:

    REPASAMOS SUMAS Y RESTAS

    REPASAMOS SUMAS Y RESTAS

    Vamos a repasar las operaciones básicas de la suma y de la resta. En primer lugar te ponemos un enlace para repasar muy divertido de EDUCAPLUS:

    -http://www.educaplus.org/play-172-Pincha-globos-Sumas-y-Restas.html?PHPSESSID=bb5093cf3b6030e7e3d84511635b5dad

    Este nuevo enlace, es un juego.  Cuando entres,te servirá para hacer un repaso de la suma y de la resta. Hay que ganar una carrera como te propone la web de SUPERSABER. ¡Qué te diviertas!:

    -http://www.supersaber.com/carreraSumaResta.htm

    LOS SERES VIVOS (RESUMEN)

    LOS SERES VIVOS (RESUMEN)

    Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren

    La materia inerte ni nace, ni crece y ni muere.

    Los seres vivos se agrupan en 4 grandes reinos:
    Animales, plantas, hongos y microbios o microorganismos.
    La materia inerte, puede ser artificial o natural.
    Natural: es toda la materia creada por la naturaleza, como la tierra y el agua.
    Artificial: es la creada por el hombre, como los anillos, las mesas, ...
     
    CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:
    -Plantas: No pueden desplazarse (ir de un lugar a otro), pero con agua y sales minerales de la tierra fabrican su propio alimento.
     
    -Animales: Pueden desplazarse; pero no pueden fabricar su propio alimento con sales minerales y agua.
     
    -Hongos: No pueden desplazarse, ni tampoco fabricar su propio alimento, necesita alimentarse de otros seres vivos.
     
    -Microbios o microorganismos: Son seres vivos muy pequeños que no pueden verse a simple vista. Para poder verlos necesitamos un microscopio.

    Si queréis más información podéis pinchar en estos enlaces:
    AGRADECIMIENTOS:
    -Resumen realizado por D. Juan José Hueso "Mi Aula Virtual"CEIP TAJO DE LAS FIGURAS.
    -©Educared
    -©Educa.JCyL

    MULTIPLICAR:TABLA DEL 4

    Ahora nos toca repasar la tabla  del 4.¿Qué no te sabes la tabla del 4?.... Veréis como la señorita la explica al alumnado con mucha claridad y luego...otra vez a cantar. ¿Te la sabes ya? Bueno, pués atento a la maestra que te va a enseñar. Debes prestar mucha atención al ver este video. Esperamos que os guste.

    MULTIPLICAR:TABLA DEL 3

    !Muy bien!...ahora vamos a cantar la tabla del 3. ¿No te la sabes?. Bueno...No te preocupes. Escucha la canción y pronto la sabrás. Sólo te aconsejamos, que la repitas varias veces.

    !Tres por una...

    MULTIPLICAR:TABLA DEL 2

    Sabemos que a veces se olvidan las tablas de multiplicar. Nosotros os proponemos, que cantéis la canción que viene en este vídeo y así, puedas aprender de una manera mucho más divertida. 

    A cantar: "Dos por uno..."