Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

Lecturas y curiosidades

LA AVENTURA DEL MAR

LA AVENTURA DEL MAR

Este cuento lo escribió Maria del Carmen Montiano; una alumna de nuestro colegio el año 2007. Léelo y luego comenta si te ha gustado:

 "Había una vez una niña que se llamaba Marina. Le gustaba mucho el mar y todos los días iba a la playa a darle de comer a los peces. Un día vió un delfín cerca de la orilla y le impresionó tanto, que le preguntó a su madre si podría volver otra vez para verlo. Su madre le dijo que no podía ser. Entonces, decidió escaparse una noche para nadar a la luz de la luna. Cogió su toalla, las gafas de bucear y algo de comer. Subió a su bicicleta y se dirigió a la playa. Cuando llegó, se quedó maravillada de lo hermosa que estaba la orilla del mar y como brillaba la arena por la noche. Buscó al delfín, pero no lo encontró. De pronto, un pez le dijo:

-¿Dónde vas nadando tan tarde?¿No sabes que tenemos un guardia para multar a los bañistas que nos molestan?. Marina perpleja contestó:

-Lo siento, no lo sabía. Estaba buscando a mi amigo el delfín. ¿Lo has visto?.

El pez le dijo, que era muy tarde y que si continuaba en el agua le saldría una cola de sirena. Marina, salió del mar y se acostó en la arena. Con el murmullo de las olas se quedó dormida y soñó con el delfín. En su sueño, le preguntaba su nombre y hasta de que océano era. Por la mañana, contempló la salida del sol y regresó a su casa. A partir de ese día, cuando se bañaba en la playa miraba a sus pies... por si le había salido cola de sirena". 

¿CUÁNTO PESA LA NADA?

¿CUÁNTO PESA LA NADA?

Dime cuánto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.

Nada de nada, le contestó.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión:

Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.

Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.

Dicho esto, el gorrión se alejó volando.

Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz.

©Lecturas para Primaria

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS

Este trabajo lo realizó el alumnado del CEIP TAJO DE LAS FIGURAS, hace unos años. Por su interés, lo volvemos a publicar.

“Somos un grupo de niñas y niños del C.E.I.P. Tajo de las Figuras que hemos hecho estos días un trabajo de investigación en nuestro pueblo. El profesorado, nos mandó como tarea, preguntarle a nuestras familias si conocían curiosidades sobre Benalup Casas Viejas. Cuando tuvimos algunos datos, hicimos una reunión y los escribimos en los cuadernos... Nos han dicho que “poyo-hornilla”, es como se dice aquí a la encimera de una cocina.También nos han contado que antiguamente se vendían chucherías en un puestecito que había en la esquina de la Alameda y era de la “Señora Trechica”. Algunas de estas “chuches” eran algarrobas “molías”, palmitos o piñones. Fue curioso, enterarse, que en 1.988 salió un periódico en nuestro colegio que se llamaba “El Pequeño Periodista”♥ y que en el año 2.000 salió otro llamado “El Tajillo”. Un compañero vino diciendo que “El Correo” se le decía antiguamente al autobús de linea que une Cádiz con Benalup Casas Viejas. Le había explicado su abuelo que le decían así, porque antes traía a las personas, las cartas y los paquetes.Una amiga nuestra nos dijo que el Instituto Casas Viejas, el Polideportivo y la Guardería están construidos encima de un cerro que se llamaba Cerro Cordones. Varios compañeros/as, venimos a contaros; que el carburo era un gas que se desprendía de una pastilla mezclada con agua. Se metía dentro de un farolillo y podía iluminarse una choza por la noche, durante varias horas. Era muy peligroso, porque a veces ocurrían accidentes e incendios. Algunas personas se quemaban, porque nuestras antiguas casas tenían un techo de paja, cañizo, retama, castañuela y ardían rapidamente. Otra cosa que nos enteramos, fue que los alcornoques,cuando no se les ha descorchado todavía, se les llama “bornizos” y si ha sido pelado alguna vez se les dice “chaparro”. En clase de baile, nos hemos enterado de que el “chacarrá” es un baile típico de esta tierra y que apareció cuando se celebraban antiguamente las “cruces de mayo”. También, que antiguamente se celebraba por San José (día del Padre); una fiesta cerca del río Barbate que se llamaba la “fiesta de la Retama”. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día."

♥Nombre del periódico escolar creado por D. Bernardo Cózar Navarro que recogió noticias durante los cursos 1.988 a 1995.

 

COMIC VIVA LA PEPA

Para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española; que se promulgó en Cádiz en 1812, se realizó esta serie de comics divertidos.Los andaluces Jesús Murciano y Eladio Núñez son los autores de ’Las crónicas de La Pepa’, una serie animada que cuenta con mucho humor los días de asedio de las tropas napoleónicas y la resistencia de Cádiz y la actual San Fernando como si de la aldea gala de Asterix y Obelix se tratara. A través de ’El Oreja’ y ’El Cabeza’ la serie va desgranando cómo era el contexto histórico que desembocó en el nacimiento de nuestra primera Constitución, que ahora cumple 200 años.

Podéis ver esta serie de lunes a viernes a las 21,30 en Canal Sur 2.

©AndalucíaInformación

EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Con la colaboración de nuestra maestra Débora, hemos realizado unos trabajos sobre la importancia de la Mujer en el mundo del deporte y en el mundo del espectáculo. El próximo día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y queremos publicar este artículo que realizaron alumnas de años anteriores:

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres y  la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino… Cada 8 de marzo, se conmemoran los terribles sucesos de 1.908;  en los que murieron quemadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Este incendio, fue provocado por  bombas incendiarías que les arrojaron por negarse a abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que tenían.

El 8 de marzo de 1977, la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.

Felicidades y feliz día de la mujer trabajadora."

 

EL GORDO Y EL FLACO (1)

EL GORDO Y EL FLACO (1)

"El gordo y el flaco" fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor inglés Stan Laurel(el flaco) y el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la tercera década del Siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.Como os prometí en clase; os pongo un trozo de una de sus películas.Si pincháis aquí podréis reiros un ratito. Sus diálogos están en inglés, pero creo que los comprenderéis facilmente.

Agradecimiento por su colaboración a ©Wikipedia y  ©YOUTUBE

EL HABLA DE CADIZ (13)

EL HABLA DE CADIZ (13)

"Como todo el mundo sabe, estamos en pleno periodo de gripes y enfriamientos. Un catarro es inoportuno. Penoso, ingrato y perezoso, pero la gripe te deja hecho polvo. Te muele y te tritura. Te deja “destrozao” y sin ganas de bailar el waka-waka. Te quedas en la cama con cara de “noséniquiénsoy”. Los huesos de tu cuerpo tienen más agujetas, que un ciclista en el Pirineo. Tus ojos se vuelven de color tomate y la lengua más blanca que un saco de harina. Venga beber agua, y más zumo, leche calentita con miel, miel con limón, limón con leche y al final el estómago parece el centrifugado de una lavadora. Y es que mi amigo “Maolillo”, está “resfriao”. Tiene un catarro que se lo pega a una foca monje. Y cada vez que estornuda, riega las macetas por aspersión. Ha subido el mecánico a verlo, porque cada vez que tose le suenan hasta las costillas y tiene más ruido que un motor Mercedes. El médico le ha recetado, un jarabe,  dos cajas de Paracetamol y el ha dicho: ¿Para quién? Y el médico no le ha hecho gracia la broma y le ha puesto dos inyecciones como dos banderillas de pinchitos morunos. Pobre “Maolillo”. y es que no somos nadie…y menos en bañador! "

DEDICADO A MIS EXALUMNOS/AS DE 5ºA©Manuel Sáenz

CUENTOS DE NAVIDAD (4)

CUENTOS DE NAVIDAD (4)

Iban los Tres Reyes Magos, caminito de Belén, cuando Baltasar decidió contar esta fábula a sus dos compañeros de viaje.

"Al que ostenta valimiento; cuando su poder es tal, que ni influye en bien ni en mal, le quiero contar un cuento.
En una larga jornada, un camello muy cargado exclamó ya fatigado:

-¡Oh, que carga tan pesada!
Doña Pulga, que montada iba sobre él, al instante se apea y dice arrogante:

-¡Del peso te libro yo!
Y el camello respondió:

-¡Gracias, señor... elefante!"

Agradecimientos a © http://www.terra.es/personal/kokopaco/home.html

CUENTOS DE NAVIDAD (3)

EL PASTOR MENTIROSO

Apacentando un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor; que viene un lobo, labradores! 
Estos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente.
Vuelve a llamar, y temen la desgracia. Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! Pero, ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el Zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada, y el Lobo le devora la manada.

MORALEJA: !Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!

VOCABULARIO: -Collado: loma o monte.   -Favor: !Auxilio!    -Labores:Faenas, trabajos     -Chanza: Broma, gracia   -Zagal: Chaval, muchacho

Agradecimientos a © http://www.terra.es/personal/kokopaco/home.html

LOS REYES MAGOS

LOS REYES MAGOS

La tradición de los regalos se remonta a la visita que hicieron los Magos al niño Jesús en Belén para adorarlo y brindarle incienso, oro y mirra. Aunque la Biblia sólo menciona a un indefinido grupo de magos o astrólogos (no de reyes), desde el siglo III se habla de tres reyes, que desde el siglo VI además son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Pero cómo llegaron los huesos sagrados a Colonia?

A principios del siglo IV, Santa Elena, la madre de Constantino el Grande, se dedicó a la arqueología. En Persia hizo su hallazgo más importante: encontró unos huesos que identificó como los de los Reyes Magos. Llevó las reliquias a Constantinopla desde donde, en el siglo V, fueron trasladadas a Milán. En Italia reposaron durante muchos siglos hasta que en 1164 las tropas del emperador alemán Federico I (Barbarroja) asaltaron y saquearon la ciudad. La operación fue encabezada por Reinald von Dassel, canciller del emperador y al mismo tiempo arzobispo de Colonia. Él se apoderó de las reliquias y logró transportarlas clandestinamente los mil kilómetros hacia Colonia.

Datos obtenidos en:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,740107,00.html 

http://www.koeln.de/tourismus/koelntourismus/artikel/es/La-catedral-1383-31.html

CUENTOS DE NAVIDAD (2)

CUENTOS DE NAVIDAD (2)

PIETRO EL EGOISTA

-Había una vez un niño que se llamaba Pietro. Para Reyes, hizo una lista con más de treinta regalos. Su madre le dijo: !Hijo,piensa en los demás niños, y no te enfades porque tienes que pedir menos!.
El niño se enfadó y se fue a su habitación. Su habitación estaba repleta de juguetes. Había algunos con los que hacía mucho tiempo que no jugaba. Pensó: Es cierto, he sido muy egoísta. Quitaré diez regalos de mi lista.
Al día siguiente, le dijo a su madre que solamente pediría veinte regalos. Su padre le contestó, que era una cantidad excesiva y que debía pensar que las cosas valían mucho dinero. Pietro se fue enfadado a su cuarto. 

 Por la mañana, decidió; que solamente pediría diez regalos. Sus padres pensaron: Eso está mejor...y tendrás que compartirlo con tus amigos. Pero Pietro, se volvió a molestar; porque pensaba que los regalos eran suyos y no tenía que compartirlos con nadie más.
Esa noche, desde la ventana de su habitación; vió a unos niños pobres que jugaban con una pelota de trapo en la calle. Pietro se entristeció. Salió de su casa para regalarles varios de sus juguetes. Los niños y niñas le dieron las gracias y se fueron muy contentos a sus casas. Luego, le dijo a sus padres; que no quería ningún regalo, porque lo más bonito era que tenía una familia y que eran muy felices.

El día de Reyes; Pietro se levantó. No esperaba nada, pero se llevó una gran sorpresa. En el salón estaban todos los regalos que había pedido en su lista. Nunca más sería un egoísta.

Desde aquél día; Pietro, llevaba a sus amigos a su casa y compartía sus juguetes con alegría y cariño.-

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2011/12

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2011/12

TRES CUENTOS ENTRETENIDOS...

¿Tienes algo que hacer?¿Qué estás aburrida?¿Qué no sabes en qué entretenerte?. Nosotros te proponemos que te distraigas con estos cuentos. . Recuerda: "leer es aprender".Si no comprendes la lectura, eso te repercute en todas las asignaturas. El objetivo de nuestro Blog, es que esta iniciativa lectora, provoque en vosotros; la búsqueda de información. Por eso vamos a facilitaros el aprendizaje de forma lúdica, a la vez que fomentamos en vosotros, el conocimiento de la sociedad de la información y de la comunicación. También, con nuestra weblog, impulsaremos la adquisición de las herramientas necesarias para vuestro desarrollo personal; a través de la lectura.

Pincha en estos enlaces y podrás pasar un rato relajante, aprenderás y sobre todo, desarrollarás tu imaginación. Así que...a leer!!

Primer Cuento: El Gallo y el Cerdito.

Segundo Cuento: La Luz de tu Corazón.

Tercer Cuento:Respeta y te Respetarán.


CHISTES DIVERTIDOS (6)

CHISTES DIVERTIDOS (6)

Dicen que la risa es beneficiosa para nuestro organismo. Las personas que se rien son más felices. Nosotros os proponemos que paséis un rato divertido con esta colección de nuestros chistes:


-Dos niñas están en un campamento donde compartían habitación y litera. A la hora de irse a la cama, la niña de la litera de arriba reza:  Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo.
Pocos segundos después, se le hunde la litera, y la niña de la litera de abajo exclama:
¿Lo ves? ¡Eso es lo que pasa por dormir con tanta gente!

-Un niño entra a una óptica y le dice al vendedor: Quiero comprar unas gafas, por favor. Elvendedor le pregunta:  ¿Para el sol? Y el niño responde: No. ¡Para mí!

-Le dice el niño a la madre: !Mamá mamá, que buena esta la paella!  Y le contesta la madre: !Pues repite hijo, repite! Entonces el niño la mira y le dice: !Mamá mamá, que buena está la paella!

-¿Cómo se llama el padre de E.T.? Se llama: Donete.

-Era un niño tan vago, tan vago, que se levantaba todos los días más temprano, para estar más tiempo sin hacer nada.

-Dos locos en un sanatorio. Comienzan a saltar las vallas para escaparse. Cuando llevan once vallas y solamente les queda saltar una para salir; le dice uno al otro totalmente agotado: No puedo más.. !volvamos al sanatorio y mañana lo intentamos de nuevo!

-¿Por qué los peces no van al colegio?- Porque se le mojan los cuadernos.

-¿Cuál es la figura geométrica que escucha música? -El círculo...porque tiene radio.

-En que se diferencia un armario de cocina al mar ? En que el armario de cocina tiene CACER OLAS, y en el mar ya están hechas.

-Como se dice "moto averiada" en japonés: "Yamimoto Nokamina"

-Jaimito llega del colegio y le dice a su mamá: !Mamá, mamá en el colegio me dicen Maná!
Y la mamá le dice:¿Quienes, hijo?.
- Se me olvidó otra vez.

Más chistes, pulsando en los números: 1234 y 5

CUENTOS DE NAVIDAD (1)

TENEMOS LAS ESTRELLAS
Aquella noche, además de cansado, yo regresaba triste. Era la noche del 6 de enero. Mi abuelo había ido a tocar a un barrio que no frecuentábamos. Los niños andaban por la calle con sus juguetes nuevos, y yo pensé que nunca, en muchos años, había tenido un juguete.
Envidiaba las roscas que veía en los escaparates, las bolsas de dulces y las ropas buenas y confortables.
Al entrar en nuestra buhardilla miré alrededor. Me sentí tan triste que me volví al abuelo y exclamé:
- ¡No tenemos nada!
El abuelo, entonces, fue hacia la ventana y la abrió a la noche.
- Mira... -me dijo-. Tenemos las estrellas.
Yo miré hacia afuera. En la noche seca, bajo el cielo negro, miles de estrellas brillaban sobre nosotros.
- Tenemos las estrellas -repitió el abuelo-. Todas las estrellas de Dios.

©Cuento de Concha Castroviejo

¿DINOSAURIOS?¿DÓNDE?

¿DINOSAURIOS?¿DÓNDE?

En Granada, podemos visitar la nueva exposición del Parque de las Ciencias, ‘Tyrannosaurus Rex, ¿cazador o carroñero?’ que estará abierta al público hasta septiembre de 2012. La muestra es fruto de la colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres y otras instituciones científicas de ámbito nacional, que han permitido la exhibición de hasta 290 piezas paleontológicas procedentes de diversos espacios museísticos.Instalada en el Macroscopio, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que se han instalado grandes esqueletos de dinosaurios, modelos a escala real de hasta 12 metros de longitud, producciones interactivas y audiovisuales. Uno de los elementos más espectaculares de la muestra es el Concavenator Corcovatus, el fósil de dinosaurio más completo encontrado en España y que, por primera vez, sale del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. Asimismo, se podrán ver fósiles originales de Camarasaurus procedentes de Dinópolis y la réplica de una de las piezas más singulares de este museo turolense, la pata de herbívoro más grande de Europa hallado hasta la fecha.


La exposición se completa con animatrónicos y el taller didáctico “La huella del pasado” en el que los participantes aunarán el trabajo habitual de laboratorio con un yacimiento paleontológico en el que se podrán buscar ‘fósiles’ siguiendo un método científico.
 

MÁS SOBRE "TOSANTOS"

MÁS SOBRE "TOSANTOS"

Además de Cádiz y Chiclana, hay otros municipios de Andalucía y de Extremadura (Cáceres y Badajoz); donde se celebran los Tosantos. Allí se le conoce con el nombre de "Chaquetías" (como si dijeran "Echa aquí tía"); una celebración donde los niños/as van por las calles pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso le daban algunas monedas. Alegres recorrian las calles de los pueblos cantando: !La Chaquetía...que se va el día!... También se les daba un aguinaldo a los monaguillos que este día debían tocar las campanas de las Iglesias para doblar a difuntos. Y en el País Vasco se le denomina "urtacha" a los chicos que piden caramelos y frutas estos días. En Cataluña suelen ir disfrazados de esqueletos para pedir dulces, y en Castilla- León, Galicia o Cantabria se les da roscos, tortas y mazapanes. 

NOCHE DE HALLOWEEN

Halloween es una fiesta que viene de la cultura celta. Se celebra en los paises anglosajones, aunque ya se ha extendido a todo el mundo en la noche del 31 de octubre. Todos los niños/as se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces llamando a las puertas de las casas. Cuando abren pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar harina o espuma de afeitar contra la puerta.

Espero que lo paséis bien y seáis educados en esta fiesta.

LLEGAN LOS TOSANTOS

LLEGAN LOS TOSANTOS

La fiesta de Tosantos (Todos los Santos) es una celebración tipicamente gaditana. Tiene lugar cada año, a finales del mes de octubre. Esos días, se engalanan y adornan los puestos del Mercado de Abastos de la capital. Cada propietario, representa con sus productos, una escena relacionada con la vida política, social, costumbres o hechos que han ocurrido ese mismo año. Con mucho humor, se disfrazan los pollos, se hacen edificios o monumentos con frutas, o se critican a personajes famosos usando la imaginación y la simpatía. Os aconsejamos que os acerquéis con vuestros padres y pasaréis un rato muy divertido... !ah, y comed "huesos de santos", que es un dulce muy sabroso!.

PLAN DE LECTURA 2011-12

PLAN DE LECTURA 2011-12

Cómo ya sabéis, en nuestro colegio, seguimos este curso con nuestro Plan de Lectura. Haremos préstamos de libros, para que leáis en casa. Cada día, en vuestros ratos libres, podéis leer algunas páginas. Luego, hay que rellenar una ficha de lectura que se os dará en la clase. Con la ficha de lectura, entregaréis vuestro libro ya leído. Mientras tanto en clase, leeremos nuestro libro de lectura del cuatrimestre. De esta manera, LEYENDO, aprenderemos de una manera divertida y amena.

EL HABLA DE CÁDIZ (13)

EL HABLA DE CÁDIZ (13)

Pobre  Pepelillo. Allí va por La Caleta, que se pasa” tor día remojao” como los garbanzos. ¡Y es que este año, está haciendo una “caló” muy  “exagerá”;  fíjate si hace “flama”, que las gaviotas están aprendiendo a bucear…”pá” no tener que salir del agua...

Y aquella del moño negro es la suegra, que está jugando a la lotería con las de la tercera edad. Entre todas tienen más años que los cimientos de la Catedral.

¡Ah! Y esa es la mujer. Se está tostando en la arena. Me ha dicho que cada media hora, le da la vuelta, porque si no;  va a parecer  un caramelo de café con leche.

En la orilla están los niños…!no son nadie! .El otro día jugando un “partió” con las palas el mayor se mosqueó y le tiró la raqueta al hermano; pero le dio al vigilante de la playa, y le ha hecho una mella, que la “dejao” la boca como el Arco de la Rosa.

Allá vá otra vez  Pepelillo,  de mula de carga. Con “tó” los tiestos encima; el “flotadó” de la niña, la mesa de la playa, tres cojines, los cubitos, la colchoneta, las sillas y las toallas. Esta es la segunda vuelta que da al coche. ¡Qué está dando más viajes que  Colón!

Y ya ha “descargao” la olla de caballas con babetas, la perola de caracoles y tres “tape” de tortilla con patatas, papaaliñás y papas al oli-oli…

Claro; así está el pobre que dice qué está de papas…hasta el Vaticano!

Mira, ahora inflando la piscina de la niña. Luego, tendrá que clavar la sombrilla (que la semana pasada se la hincó en un juanete), ponerle crema a la parienta, bajar hielo “pa” la nevera y sacar al perro!!

Yo no es por criticar… pero eso no es vida. ¿A qué no? 

©"El habla gaditana" Manuel Sáenz