Blogia
Tutoría 3A.CEIP Tajo de las Figuras

Lecturas y curiosidades

LECCIONES PARA LUNA (6)

Para que sigáis practicando y aprendiendo; espero que os guste, la canción de "Feliz Cumpleaños en Chino".

Podéis cantarlo siguiendo la letra en el vídeo.

©Agradecemos a TodaChina.com su gentileza y colaboración. 

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

Aquél lugar estaba lleno de ratas. Hasta que llegó un flautista. ¿Sabéis lo que ocurrió?. Puedes enterarte viendo este cuento... y recuerda, lo que prometas debes cumplirlo.

©youtube.com ©DISNEY

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

La ociosa y vaga cigarra no fue previsora y la hormiga trabajadora guardó alimentos para el invierno. Otro cuento divertido, para que pases el rato, este verano.No seas como la cigarra y lee este verano ¿vale?

©youtube.com ©DISNEY

LECCIONES PARA LUNA (5)

PARTES DEL CUERPO (2)

Continuaremos repasando las extremidades del cuerpo:

Hombro: 肩膀 jian bang 
Brazo: 手臂 shou bi 胳臂 ge bei 
Antebrazo: 前臂 qian bi 
Codo: 胳膊肘 ge bo zhou 
Muñeca: 手腕 shou wan 
Mano: 手 shou 
Dedo: 指头 zhi tou 
Uña: 指甲 zhi jia 
Palma de la mano: 手掌 shou zhang 
Dedo índice: 食指 shi zhi 
Dedo pulgar: 拇指 mu zhi 
Dedo meñique: 小指 xiao zhi 
Dedo anular: 无名指 wu ming zhi 
Dedo mayor o corazón: 中指 zhong zhi 
Pierna: 腿 tui 
Muslo: 大腿 da tui 
Rodilla: 膝盖 xi  gai 
Tobillo: 脚踝 jiao huai 
Pie: 脚 jiao 
Empeine: 脚背 jiao bei

 
 Agradecimientos a ©TodaChina.com

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

El siguiente cuento también nos enseña, a no confiarnos y a ser menos orgullosos. La veloz liebre no pudo vencer a la lenta tortuga.

©youtube.com ©DISNEY

EL PATITO FEO

Hoy recordaremos el cuento del Patito Feo. Espero que os guste y que aprendáis algo de él.

©youtube.com ©DISNEY


LOS TRES CERDITOS

Aprovechando las vacaciones, hemos recuperado, algunos cuentos infantiles populares. Esperamos que los disfrutes y te hagan pasar un rato divertido.


LECCIONES PARA LUNA (4)

LECCIONES PARA LUNA (4)

PARTES DEL CUERPO (1)

Aquí tenemos una lista de las partes del cuerpo.

Cuerpo身体 shen ti 
(Salud), 身子 shen zi 
Piel: 皮肤 pi fu 
Vello, pelo (corporal): 汗毛 han mao 
Cabeza: 头tou, 头颅 tou lu 
Cabello: 头发 tou fa 
Rostro, cara: 脸 lian 
Frente: 前 额 qian e 
Boca: 嘴 zui, 口 kou 
Diente: 牙齿 ya chi 
Encia: 牙龈 ya yin 
Muela: 臼齿 jiu chi 
Lengua: 舌头 she tou 
Labio: 嘴唇 zui chun 
Mejilla: 脸颊 lian jia 
Ceja: 眉毛 mei mao, 眉头 mei tou 
Ojo: 眼睛 yan jing 
Párpado: 眼睑 yan jian 
Pestaña: 睫毛 jie mao 
Pupila: 瞳孔 tong kong 
Nariz: 鼻子 bi zi 
Oreja: 耳朵 er duo 
Nuca: 后颈 hou jing 
Sienes: 太阳穴 tai yang xue 
Cuello: 脖子bo zi 
Torso, tronco: 躯干 qu gan 

Abdomen: 腹部 fu bu 
Ombligo: 肚脐 du qi 
Espalda: 背部 bei bu 
Cintura: 腰部 yao bu 
Cadera: 胯 kua 

Agradecimientos a ©TodaChina.com

AVENTURAS INFANTILES(2)

AVENTURAS INFANTILES(2)

Me gustaría contaros algunas historias sobre mi pandilla. No os puedo decir, como se llamaban; pero los nombraremos usando números.Todos nos veíamos en verano. Eramos vecinos en nuestro lugar de veraneo. Juntos vivíamos situaciones muy divertidas. En estos artículos, os escribiré algunas de ellas. Espero que os gusten. 

Nuestra segunda historia la titularemos "NOCHES DE JUEGO".

 

"Todas las noches nos íbamos a casa de los vecinos, a jugar. Como los chalets tenían alrededor bastante terreno, podíamos hacer nuestros juegos favoritos. Los más divertidos eran el escondite, el "poli en alto", "la media naranja"; el "Un, dos, tres, pollito inglés"... y otros por el estilo. A veces nos escondíamos tan bien, que no nos encontraban y teníamos que interrumpir el juego. Todavía resuena en mi cabeza, el "pooor miií y por todos mis compañeros... y por mí primero.

Otras noches, alguno llevaba música y bailábamos las canciones del verano:"Oh,oh July";"Eva María", "Un rayo de sol" o los famosos ritmos de Georgie Dann. Siempre había una aventura, alguna historia nueva que contar.

Lo mejor, era cuando nos juntábamos todos a contar chistes. Nuestro amigo, Cuatro; era el que los contaba con más gracia y salero:

-Una amiga le dice a otra: - Tengo un pato que habla. - No me lo creo. - Entonces pasa y lo verás. Entra en la casa y dice: - ¡Pato, ven! El pato se acerca - Tráeme un jersey - !Cuá! - El que tú quieras...

Otras noches, nos reuníamos para contar historias de miedo. Todos nos sentábamos alrededor de una mesa y nuestra amiga Seis; comenzaba su relato con mucho misterio y hablando muy lentamente:

..."Era una noche oscura y lluviosa...

Al cabo de unos minutos, la mitad de nosotros tenía tanto miedo de la historia, que mirábamos hacia el callejón oscuro, por donde teníamos que volver cada uno de regreso.

... y entonces ocurrió que...

Y era en ese preciso momento, cuando a alguno, se le ocurría dar un grito: porque decía, que había visto moverse una sombra detrás de un árbol. 

Todo el mundo regresaba a sus casas en grupo y por el camino algún "graciosillo" tiraba alguna piedra a las hierbas para asustar a los demás.

Lo que más me gustaba era ir al callejón, en las noches oscuras para ver en el cielo las estrellas fugaces. Todos soñábamos con ser algún día, valientes astronautas del espacio sideral. Hasta construimos una caseta con forma de nave usando maderas viejas y unas chapas. Dentro, asándonos de calor, pasábamos muchas horas, imaginando que explorábamos el Universo y decíamos:!"Jiuston", tenemos un problema!.

El problema llegaba, cuando nuestras madres nos llamaban para comer y no acudíamos. Normal... si es que... estábamos camino de la Luna!!"

©Manuel Sáenz Rodríguez "Historias de una infancia"
 

LECCIONES PARA LUNA(3)

LECCIONES PARA LUNA(3)

Meses:

Para escribir los meses del año, utilizaremos los números. Los meses se numeran del uno (一) al doce (十二), siendo el primer mes enero, el segundo febrero, etc. Luego del número, colocamos el caracter 月 (yuè - yue), cuyo significado, además de "mes" es el de "luna". No es casual, puesto que los chinos siguen usando el calendario lunar, pero sólo para celebrar las fiestas tradicionales. He aquí los doce meses del año: 

  1. Enero:一月[yi yue]
  2. Febrero二月[er yue]
  3. Marzo :三月[san yue]
  4. Abril :四月[sì yue]
  5. Mayo :五月[Yue Wu]
  6. Junio:六月[Liu yue]
  7. Julio :七月[Qi Yue]
  8. Agosto :八月[BA yue]
  9. Septiembre :九月[jiu yue]

10. Octubre :十月[shí yue]

11. Noviembre :十一月[shí yue yi]

12. Diciembre :十二月[shí yue er]

 ©TodaChina.com

AVENTURAS INFANTILES(1)

AVENTURAS INFANTILES(1)

Me gustaría contaros algunas historias sobre mi pandilla. No os puedo decir, como se llamaban; pero los nombraremos usando números.Todos nos veíamos en verano. Eramos vecinos en nuestro lugar de veraneo. Juntos vivíamos situaciones muy divertidas. En estos artículos, os escribiré algunas de ellas. Espero que os gusten. 

Para empezar os contaré la primera. La llamaremos "EL GRAN PARTIDO".

"Hacía una mañana muy fresquita. Como siempre, tenía que esperar a que todos terminasen de ayudar a sus madres y que alguno acabase las tareas de verano. Mis hermanos y yo, habíamos estado pintando las ventanas del chalet. A la media hora, apareció mi primer amigo: Uno. Mi amigo Uno, venía con la pelota de fútbol. Habíamos quedado con los vecinos del otro callejón. Los habíamos retado a un partido...y eso era un asunto muy serio. Así que terminamos nuestras actividades y nos despedimos de nuestras madres hasta la hora de la comida. No sé por qué, pero se quedaban muy tranquilas... Avisamos a los demás para organizar el equipo. De nuevo, tuvimos que esperar a Dos. Y es que Dos, comía por cuatro. Su desayuno más ligero era un vaso de leche, galletas, ciruelas, bocadillo de sobrasada, cereales con miel, una torta de polvorón, un trozo de muslo de pollo de la cena del día anterior, patatas fritas... y todo lo que podía saquear del frigorífico.Así que, no nos extrañamos, cuando apareció corriendo y oímos a su madre gritar.

-Vámonos corriendo-masticaba Dos- que me he comido un plato de chicharrones entero.

Así, que llegamos al campo donde jugábamos a fútbol, con el "calentamiento" de habernos escapado de una buena bronca.El campo, estaba en plena marisma. Era grande y alargado. Las porterías, eran dos cañas grandes; las escondíamos entre las matas de hierba.Teníamos que apresurarnos porque la marea subía rápidamente y nos cortaba el paso de regreso. El partido comenzó emocionante. Al acabar la primera parte el resultado era: Que a Dos se le había partido el bañador; mi amigo Uno se había resbalado en el lodo y tenía el cuerpo lleno de barro. Nuestro portero, era Tres. Lo seleccionamos para ser nuestro portero porque con lo gordo que estaba ocupaba más espacio. El pobre tenía las dos rodillas llenas de sangre; porque había parado un penalti de un tropezón y al caerse le dió a la pelota tal cabezazo, que estuvimos veinte minutos buscando el balón entre los esteros llenos de cangrejos y camarones.

Para colmo, tuvimos que sacar a un jugador del otro equipo del barro, porque se hincó de cabeza al rematar un corner.Al final; ganamos por 3-2. El regreso era el desembarco de Normandía. Parecíamos zombies vivientes, muertecitos de sed. Algunos parecíamos estatuas de fango negro. Teníamos que atravesar la carretera. Los conductores nos miraban pensando, ¿de qué manicomio se ha "escapao" esta gente?¿ de dónde han salido?... 

-Un cuarto de hora de arrastrarnos por el callejón ,llegamos a casa de Cinco, que tenía un patio exterior con una manguera para regar el jardín. Allí nos quitábamos la sed (que era mucha) y el barro (que era más). 

Habíamos ganado y esa tarde los del otro carril, no convidarían a "chuches" gratis.

!Eso sí que eran partidos! 

©Manuel Sáenz Rodríguez "Historias de una infancia"

UN VERANO DIVERTIDO(3)

UN VERANO DIVERTIDO(3)

SAN FERMÍN.

 "Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril..." van cantando los mozos y mozas, por las calles de Pamplona. Estos primeros días de julio, tienen lugar los Sanfermines. Es la Fiesta de Pamplona, capital de Navarra. Los pamploneses/sas corren delante de los toros en los encierros más famosos del mundo. Pamplona es una ciudad maravillosa. Todo el mundo se concentra en la Plaza del Castillo, desde la que se puede admirar el Palacio de la Diputación Foral, en cuya Sala del Consejo, se muestran las cadenas conquistadas a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa.Calles famosas como la Estafeta, Cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de Sarasate, la calle Curia (donde están todos los comercios más importantes de la ciudad). Monumentos como la iglesia fortificada de San Nicolás (s.XIII), San Saturnino (iglesia muy antigua); el Museo de Navarra que se encuentra en el antiguo Hospital (1.556) y otros muchos más... La fiesta comienza con el "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento y duran unos 10 días. En los encierros se canta a San Fermín, patrono de la ciudad, unas plegarias para que los mozos/as no sufran percances con los toros ("A San Fermín venímos, por ser nuestro patrón; nos guie en el encierro, dándonos su bendición"). Luego, sobre las ocho de la mañana, se dispara un cohete para avisar a los corredores/as que salen los toros del corral. Se trata de correr delante de los toros; sin "molestarlos o dañarlos" y llevándolos hasta la Plaza de Toros; donde se lidiarán por la tarde. Después de los encierros, la algarabía y la fiesta recorren las calles y plazas de la ciudad. El último día se canta el "Pobre de mí", que significa el final de la fiesta, pero el principio de la del año que viene. ¿Has visto los sanfermines en la televisión?¿Cuál es tu opinión?

UN VERANO DIVERTIDO(2)

UN VERANO DIVERTIDO(2)

PEPITO EL BUENO.

"Era Pepito un joven cumplidor. Muy educado. Estudioso y responsable. Ayudaba a su familia con esfuerzo y tenacidad. Siempre estaba alegre y le gustaba jugar con sus amigos y amigas. Un día que se dirigía a su casa, vió una anciana que pretendía cruzar la calle. La buena señora no se atrevía, puesto que los autos y camiones, circulaban con mucha velocidad. Pepito, se acercó y le saludó. !Buenos días, señora!-dijo- ¿Quiere usted que le ayude a cruzar la calle? Y ella le contestó: !Buenos días!!Te lo agradezco, porque no me fío de los coches y me da miedo atravesar la calzada!. Pepito, miró a un lado y luego a otro; como había aprendido en las clases de Educación Vial de su Colegio. Acto seguido, comprobó que ningún vehiculo se acercaba y ayudó a la mujer a cruzar la calle. Un hombre, que miraba la escena desde la acera de enfrente, comentó con un comerciante: ¿Has visto? Ese chico debe tener buen corazón. Y es que, nuestro amigo Pepito, sabía que en esta vida, debes ayudar a las personas que te necesitan"

Después de esta lectura, puedes contestar: ¿Qué te parece lo que hizo Pepito?.

UN VERANO DIVERTIDO(1)

UN VERANO DIVERTIDO(1)

Hoy, entraremos en el maravilloso mundo del lenguaje. Gracias a nuestros/as compañeros/as del C.E.I.P. Pablo de Olavide; vamos a hacer algunas actividades entretenidas, para repasar:

http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/edilim/jugar_lenguaje/Jugar%20con%20el%20lenguaje.html

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/html/adjuntos/2007/09/17/0013/principal.html

Cuando termines, escribe un comentario diciendo lo que te ha gustado más, si ha sido entretenido, que te ha parecido y expresa tu opinión.

Avisa a otros/as compañeros/as para que participen en estas actividades de verano.

Y no olvides SEGUIR LEYENDO...

LECCIONES PARA LUNA (2)

LECCIONES PARA LUNA (2)

Días de la semana

Continuamos nuestras clases de lengua china. La manera moderna de decir los días de la semana en chino, es simplemente una secuencia numérica. La palabra para "semana" va seguida de un número que indica el dia: lunes es literalmente: semana uno, martes es: semana dos, etc. La excepción es el domingo, donde "tian" o "ri", ambos significan día, se utilizan en vez de un número ("ri" es más formal que "thian"). El término oficial para semana es "xing-qi".
Lunes: xing- qi- yi-.
Martes: xing- qi- èr
Miércoles: xing- qi- san-.
Jueves: xing- qi- sì
Viernes: xing- qi- wuv.
Sábado: xing- qi- liù
Domingo:
xing- qi- rì / xing- qi- tiàn

Seguimos practicando...

© Copyright 2010 - Aprender Chino

¿SABÍAS QUE...

¿SABÍAS QUE...

…el nombre más usado en el mundo es Mohammed?

… en Bulgaria, los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba abajo?

…un punto rojo en la frente de una mujer hindú significa que se trata de una mujer casada?

 

…en el antiguo Egipto, los sacerdotes se arrancaban todos los pelos de su cuerpo, incluyendo las cejas y las pestañas.

 

 … en Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales?

…en Italia es ilegal construir ataúdes de cualquier otra cosa que no sea madera o cáscara de nuez?

…los esquimales tienen cientos de palabras para la nieve y el hielo?.

 

LECTURAS DE VERANO (1)

LECTURAS DE VERANO (1)

"Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro."

 

 

Feng Meng-lung ©MINICUENTOS Ciudad Seva

 

 

LECCIONES PARA LUNA (1)

Hola amiga Luna. Como te prometimos comenzamos hoy nuestras lecciones de chino. Espero que te gusten y aprendas algunas palabras. Feliz Verano.

Palabras básicas

Sí: shì
No: bú shì
Gracias: xìe xìe
Muchas gracias: fei- cháng gàn xìe / henv gàn xìe
De nada: bu yong xie
Por favor: qíng
Disculpe: qivng ràng / dui bu qi
Hola: Ni hao
Adiós: zài jiàn
Buenos días: zaov an.
Buenas tardes: wuv an.
Buenas noches: wanv shàng haov. 
Buenas noches, que duermas bien (para ir a la cama):
wanv an.

© Copyright 2010 - Aprender Chino

© artelista.com

CUENTOS ENLAZADOS

Cuentos

Igual que hicimos con los chistes, os pongo un enlace a unos hermosos cuentos que ha incluido D. Juan José en la weblog de 4º. Esperamos que os gusten. Si escribís algún comentario, por favor, tened cuidado con la ortografía; ¿vale?

MÁS CHISTES...(7)

MÁS CHISTES...(7)

-Mamá, mamá. papá es mago...

- No, hijito, es electricista.

- ¡Qué no!, que papá es mago.

-¿Por qué dices que es mago, si sabes que es electricista?

- Porqué juntó dos cables, echó unas chispas...¡y desapareció

 

Jaimito llegó tarde a la escuela y la maestra le dice:-¿Jaimito por qué llegaste tarde?

Jaimito le contesta: -Porque ví un cartel que decía: ¡Despacio escuela próxima! ...

 

Un día el maestro de Javierito les pregunta a sus alumnos, a qué le tienen miedo. Una niña responde:- Yo a los fantasmas. Y contesta el profesor: No tengas miedo, no existen los fantasmas. Contesta otro niño: - Yo a los monstruos Y responde el profesor: No tengas miedo, tampoco existen. Y dice Javierito: Yo le tengo miedo al malamen. Y pregunta el maestro: ¿Qué es eso Javierito? Y Javierito responde: Yo tampoco sé lo que es, pero antes de dormir se dice y "líbranos del mal amén"....

 

El profesor repartiendo las notas: Luisito un diez. Pedrito un ocho. Juanito un seis. Manolito un cero.Oiga profesor- pregunta Manolito- ¿Y por qué a mí un cero?.A lo que el maestro responde: Porque has copiado el examen de Pedrito. ¿Y usted cómo lo sabe?- se extraña Manolito. Y el maestro le dice: Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: “Esa, no me la sé” y tu has puesto: “yo tampoco" .

 

Pepito y su compañero de clase, Jorgito llegan tarde a la escuela. La maestra le pregunta a Jorgito: -Dime, ¿Por que has llegado tarde a la escuela?. Y el niño contesta: Mire maestra, es que tuve un sueño muy raro. Soñé que estaba volando en un avión y me pasé toda la noche volando, por eso llegué tarde. - A ver, ¿Y tú Pepito? - Señorita yo me quedé en el aeropuerto toda la noche esperándole y no llegó. ...

 

El profesor dice: - Los cuerpos con el calor se dilatan y con el frio se contraen. ¿lo habéis entendido? A ver, Robertito, ponme un ejemplo. - Pues muy fácil. Las vacaciones de verano al dilatarse duran 3 meses; en cambio, en Navidad con el frío se contraen y solo duran 2 semanas ...

En el aula, le dice la profesora a Blasito: Blasito descríbeme ¿cómo es para tí, el colegio perfecto? - El colegio perfecto señorita es el cerrado... cerrado.